Zona sísmica

Créditos: http://c283869.r69.cf1.rackcdn.com/20130901_GENERAL_13.pdf 01 septiembre 2013

 

Fragmento...

 

DEL ISSSTECALI

 

Los problemas económicos en el Issstecali, a causa de la falta de pago de los ayuntamientos de Mexicali, Ensenada, Rosarito y Tecate, así como de diversas paraestatales, han orillado a los directivos a buscar la manera de evitar tener más gastos. Por ejemplo, una de las acciones que ha tomado la institución a cargo de Luis Alfonso Vizcarra, es que los hijos de los derechohabientes, de 18 a 25 años que aún estudian, para afiliarlos deben de presentar una constancia de “inexistencia de matrimonio”.

 

Dicho documento es expedido en el Registro Civil del Estado y tiene un costo de 470 pesos, o a través de la Defensoría de Oficio, donde piden acta de nacimiento, credencial del IFE, constancia de estudios y, aunque se oiga chusco, un acta de inexistencia de matrimonio en otros estados. No cabe duda que al concluir la administración del gobernador José Guadalupe Osuna Millán, el Issstecali llegará en bancarrota por la enorme deuda de los ayuntamientos.

 

En el caso específico de Mexicali, el Ayuntamiento del alcalde Francisco José Pérez Tejada Padilla desvió para el gasto corriente las cuotas retenidas a los trabajadores para el Issstecali. Esta situación es grave, porque se sabe que en la Procuraduría General de Justicia del Estado, a cargo del fiscal Rommel Moreno Manjarrez, hay varias denuncias por presunto abuso de autoridad en contra de funcionarios municipales que han usado las cuotas para fines distintos a los establecidos.