Zipizape entre maestros de la Sección II del SNTE
el-mexicano.com.mx    20 junio 2008
Autor: lorena garcía ramírez
TIJUANA. Con empujones, insultos, reclamos y jaloneos, se confrontaron maestros del Movimiento de Lucha Magisterial y la secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección dos, Arcelia Galarza Villarino, cuando el contingente integrado por alrededor de 400 disidentes pretendían hacer un plantón en las oficinas sindicales.
Cara a cara, se vieron ambos grupos en donde los disidentes hicieron fuertes reclamos a Galarza Villarino, por no representar a las bases contra la Ley del ISSSTE y tratar de reprimir cualquier manifestación con denuncias y desalojos, lo que por momentos provocó un fuerte clima de tensión.
Desde las ocho de la mañana el grupo de maestros que exigen la abrogación de la Ley del ISSSTE, se apostaron en el Monumento al Maestro en donde hicieron un homenaje al profesor Germán Miranda Avilés, fundador del movimiento y que falleciera hace dos semanas.
Posteriormente, el contingente se enfiló por todo Paseo de los Héroes hasta llegar al bulevar Benítez y doblar en dirección a la colonia 20 de Noviembre, lo que trajo como consecuencia un serio congestionamiento vial en las ya afectadas vialidades aledañas.
Una vez que llegaron a las oficinas del SNTE sección dos, ingresaron sin problemas pues la mayoría de los integrantes del comité seccional se encontraban en la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas, celebrando los juegos deportivos estatales.
Sin embargo, al enterarse de que los maestros disidentes se encontraban en el salón principal, la secretaria general Arcelia Galarza Villarino, se hizo acompañar por integrantes de su comité seccional, quienes les pidieron en forma poco amable abandonar el inmueble a los disconformes.
Uno de ellos les dijo en tono prepotente que ¿qué hacían ahí?, por lo que los más de 400 maestros argumentaron que como sindicalizados ellos también tenían derecho de hacer uso del salón.
Fue ahí que comenzó la confrontación verbal que derivó en empujones, jaloneos e insultos de ambos grupos, lo que al final fue contenido por integrantes del Movimiento de Lucha Magisterial, que pidieron hablar cara a cara con su dirigente.
Mientras en un letrero los disidentes pusieron un letrero con la leyenda “Arcelia te queremos, pero fuera del SNTE”, la dirigente aceptó dialogar aunque en un tono por demás a la defensiva ante la serie de “ataques” que sufrió.
Y es que los “camisetas negras” le recriminaron que haya seguido la línea de Elba Esther Gordillo al avalar la Ley del ISSSTE y no representar a las bases, inconformes con lo que marca dicho documento.
Custodiada por integrantes de su comité seccional, Galarza Villarino expuso que el SNTE no ha promovido esa ley, y en algunos casos ha solicitado amparos contra el artículo décimo transitorio; además, dijo que ella no ordenó ninguna represión contra los maestros y se fue por la vía legal para recuperar el inmueble, que se mantuvo en manos de los disidentes por tres meses.
Por su parte, el líder del Movimiento de Lucha Magisterial, Marco Antonio Pacheco Peña, dijo que la intención de esa agrupación era sesionar en el edificio del SNTE, porque como agremiados siguen pagando las cuotas.
Reconoció que si bien hubo maestros que se exaltaron durante el encontronazo, en la que nadie salió lesionado, sí hubo una provocación para hacerlos caer en actos violentos, “pero no les respondimos”.
Sin acuerdo, terminó el forzado encuentro entre ambas partes.