El Imparcial / Columnas /
¡Ya pactaron!

Las dirigencias sindicales del magisterio y la Burocracia ya pactaron la reforma a la Ley de ISSSTECALI que tendrá un impacto negativo para las y los trabajadores.
Jorge Heras
Por Jorge Heras
19 de noviembre 2024

Las dirigencias sindicales del magisterio y la Burocracia ya pactaron la reforma a la Ley de ISSSTECALI que tendrá un impacto negativo para las y los trabajadores, pero, con un impacto positivo para las arcas estatales, pues el próximo año el Poder Ejecutivo tendría que destinar 10 mil millones de pesos para subsidiar el sistema de pensiones y el servicio médico de ISSSTECALI sino hay reforma, al menos así lo justifica la administración marinista.

Como lo manifestamos hace dos semanas en este mismo espacio, desde el mes de julio, los líderes sindicales (curiosamente todos son hombres) sabían de la existencia de un anteproyecto de reforma o por lo menos que la Gobernadora Marina del Pilar Ávila contemplaba una agresiva modificación al sistema de pensiones y de las aportaciones patronales y del trabajador de gobierno así como de los docentes.

No hicieron nada para frenarlo o por lo menos informar a la base lo que se venía en un ejercicio de rendición de cuentas.

Hasta el momento, la iniciativa de ley de la Gobernadora no la tiene nadie fuera del círculo cercano de la mandataria estatal. Ni los diputados ni mucho menos los sindicatos cuentan con un documento oficial completo que les de un norte de como viene la modificación, pero básicamente hay cuatro puntos que mantiene indignada y enojada a la base:

*Aumento de las aportaciones actuales para la burocracia y magisterio.

*La eliminación de la jubilación dinámica.

*Pago del servicio médico para jubilados y familiares de lxs trabajadorxs

*Topes de jubilación y restricciones en prestaciones.

Aunado a esto, ya se filtraron varios aspectos de la Reforma que tiene muy molesta a la base y dejaron exhibida a las dirigencias sindicales, por mucho que han realizado videos queriendo tranquilizar a lxs trabajadorxs.

Había tres momentos para que el magisterio y la Burocracia mostraran un rechazo contundente a la reforma de ISSSTECALI: los informes que hizo la gobernadora por su tercer año de actividades en Ensenada, Mexicali y Tijuana. Todo lo contrario, se volvieron eventos de los estratos de poder y del aplauso fácil, distantes de ser ejercicios de rendición de cuentas populares. Sin embargo, Marina del Pilar Ávila salió airosa políticamente hablando ante el simulado embate de una de las fuerzas políticas más temidas en anteriores sexenios: los sindicatos de trabajadores de la educación y del sector burocrático. No era para menos el respeto que gobernantes les tenía en las mesas de negociación, ya que te podían paralizar los servicios públicos y frenar el ciclo escolar. Ahora, demostraron que son una burla.

Los lideres sindicales más tardaron en replegarse en una Asamblea Extraordinaria para intentar mostrar “músculo” político en la plancha de la Plaza de los Tres Poderes en Mexicali que en negociar y posar para la foto en una reunión disfrazada de mesa de trabajo con el fin de quedar bien con su patrón: Gobierno.

Desde el interior del sindicato de Burócratas el ánimo decayó a 24 horas de que se concentraron miles de trabajadores y trabajadoras en el Centro Cívico, pues pensaron que el dirigente estatal, Guillermo Aldrete, y la líder municipal, Selene Cota, quienes formaron parte del circo mediático y político. Al unísono gritaron unidad y manifestaron su oposición a la reforma, pero al mismo tiempo lanzaban un pliego petitorio de cosas que fácilmente puede llevar a cabo el Poder Ejecutivo y respaldaban la auditoría externa que el Gobierno del Estado dejará en la manos de una empresa nacional.

La señal que muestran los líderes sindicales de ambos sectores es que previamente pactaron con el Gobierno marinista y que sin foros ni mesas de trabajo reales con la base de docentes y Burócratas se llevará a cabo la reforma a la Ley ISSSTECALI. La aprobación es inminente.

Seguramente se vendieron caro, pero en los intereses personales de los y la líder, por ello esta huella del entreguismo sindical debería quedar imborrable como la del 2015 con la administración de Kiko Vega o en 2007 con la Ley de ISSSTE durante el sexenio de Felipe Calderon

Aún así, la rebelión de las bases la encaminaron en tres frentes, uno desde la CDMX con Victoria Bentley que se apersonó afuera de Palacio Nacional previo a la mañanera de Claudia Sheinbaum, otro que encabeza Altagracia López como Delegada Sindical y el otro que lidera la maestra jubilada Lupita Sánchez, quien en compañía de 100 docentes pensionados se plantaron por dos días en las oficinas centrales del SNTE para solicitar la creación de una delegación que se encamine verdaderamente a la defensa del gremio en contra de la reforma.

El camino está planchado para que sin aspavientos pase la reforma con una sesión que se antoja la realice vía Zoom, al mero estilo del kikismo con la Ley de Aguas y la creación de APP’s.

El marinismo jugó bien sus fichas hasta con la oposición al ganar Lizbeth Mata como dirigente estatal del PAN, porque al igual que con Mario Osuna se vendrá la simulación de ser un partido político contrario, pero con el mismo fin económico.

Entonces, sin oposición en el sindicalismo ni con los partidos políticos, las modificaciones a la Ley de Issstecali son un hecho, todos pactaron, menos la base, quienes resultará la más afectada, lo único que les queda es irse por la libre a una semana de que se presente el Presupuesto de Egresos del cuarto año del sexenio marinista.