¿Y el gobierno hasta cuándo?
Enviado por: josequintero7@hotmail.com
3 agosto 2008
Permiso pido a ustedes estimados lectores,
para hacer un comentario que ojala, no despierte la suspicacia de algunos, y el
coraje de otros, esto, porque al parecer, los secretarios generales, de nuestra
organización sindical a nivel nacional, estén tan tranquilos solamente esperando
cumplir al pie de la letra los cambios propuestos en la “alianza por la calidad
educativa”, que de por si, esta es una acción impuesta de manera unilateral por
parte del comité ejecutivo nacional, en todo el país, pero que solo esta
sirviendo al patrón, porque ni siquiera esta sirviendo a la propia educación,
que supuestamente, es la finalidad de elevar la calidad de la misma.
Quiero aclarar, que este comentario es estrictamente personal, y que después de
31 años de servicio ininterrumpidos, me invade la tristeza al observar, que el
liderazgo sindical ha llegado a lo mas profundo de un abismo construido a través
de muchos años por la estructura de gobierno, que siempre ha pretendido eliminar
a los sindicatos, y lo mas irónico del caso, es, que lo esta logrando con el
consentimiento de las dirigencias sindicales, que en los últimos tiempos, se han
estado cotizando al mejor postor, catapixiando su entrega por escaños políticos
sean de partido o de elección popular.
Esta practica en el quehacer político sindical, ha deteriorado enormemente la
labor sindical en su parte más intrínseca, repito, catapixiando los derechos
laborales por la obtención de poder, siendo esta una traición a las bases.
Comentario
Si bien es cierto, que la educación en México , no observa la calidad deseada
por el gobierno, o por la sociedad, siendo esta la que paga un precio muy alto
por la misma, también es cierto que únicamente se encontró culpable de este
deterioro, a los maestros de México, todo parece indicar, que se elevara la
calidad de la educación, solamente corrigiendo lo que el sindicato hace, o
hacia, solamente corrigiendo, lo que los maestros hacen, o hacían, corrigiendo
solamente lo que la sociedad hace o hacia, solamente corrigiendo lo que los
alumnos hacen, o hacían, solamente corrigiendo lo que los padres de familia
hacen o hacían, con todo respeto a los que de verdad están preocupados por
elevar la calidad educativa, siendo estos parte de la administración
gubernamental, pero quisiera saber, cuando empieza también, el gobierno federal,
estatal, municipal y demás, a corregir, o a resolver lo que de sobra saben que
no han hecho, que no hacían y que saben también, que no cumplen con la
normatividad, simple y sencillamente por mencionar tan solo una parte, lo que se
refiere a recursos humanos.
Una muestra comparativa de que se pretende como siempre, llevar a cabo un cambio
en el país, y como siempre también, a costa de los trabajadores únicamente, como
si fuéramos los culpables de los malos manejos de la administración, somos los
trabajadores, los que siempre hemos de sacrificar la falta de aumentos
salariales, o aceptar aumentos ridículos comparados con los salarios
estratosféricos que reciben los funcionarios, es el trabajador, el que siempre
se sacrifica para sacar adelante al país, es a costa de los trabajadores que se
recupera el país, siempre por los excesos de los funcionarios de cada sexenio.
Cada administración entrante, llega haciendo ajustes, recortes de personal,
reciclamiento de plazas, etc. Etc. Pero cuando, o hasta cuando tendremos una
administración que de entrada diga por lo menos; vamos a abatir el rezago
educativo, saben perfectamente, pues supongo que desde su campaña, tienen una
radiografía del estado que guardan las diferentes dependencias, entre ellas , y
las mas importantes a mi juicio, serian: salud y educación, desde luego que hay
otras de relevante importancia, pero la que me ocupa es la educación y
preguntémosle a la autoridad, si es cierto que en este rubro no hay rezagos,
rezagos importantes no solo en plazas y espacios, sino en infraestructura.
Seria importante saber, en donde están, porque la administración anterior el
señor gobernador, construyo tantas aulas diarias, que quisiéramos saber en donde
están, creo que eran 100 diarias, según el spot de radio que se escuchaba.
rezagos de mobiliario, de plazas, de médicos escolares, de profesores de
educación física, de psicólogos escolares, y por no dejar de mencionarlo, el
rezago grandísimo de horas clase, como por ejemplo preescolar, donde ya termino
la reforma educativa en todo el país, y baja California todavía no la empieza,
esto, porque como nos dijo el director de educación publica de la administración
anterior, apoyado por el departamento de educación física de ese entonces, de no
pasarse el semáforo en rojo ( que payaso) .
Por ultimo y para cerrar, (no concluir) este comentario, insistir en lo que
planteamos al principio, que pasa con la dirigencia sindical, (secretarios
generales) están de acuerdo en que el sindicato, de hoy en adelante pierda la
capacidad de propuesta, esto, porque de acuerdo a la “alianza por la calidad
educativa”, será la administración quien realice la selección mediante pruebas
de oposición, de los docentes que habrán de ocupar las plazas vacantes, repito
será la administración y no el sindicato, esto en todo el país; también es muy
cierto, que en las plazas federales esta medida no es nada nueva, puesto que
desde hace tiempo ya se aplicaba., la pregunta es: ¿Qué tan transparente y
“confiable” será la aplicación y resultados de estos exámenes? y mas aun con eso
de que la corrupción es cuento de nunca acabar en nuestro país, ¿quienes serán
los encargados de dicha designación y que carnet moral tendrán?. ¿En verdad
respetaran a los merecedores de acuerdo a su puntaje de examen?, o volveremos a
la tarjetita firmada, por aquello de las recomendaciones y el cobro de favores
políticos entre funcionarios, ojala y no sea así.
Respetuosamente
Prof. José Guadalupe Quintero Cháidez