Vamos por un paso cualitativo en educación: Martínez Carrill

Créditos: http://ed.editorialkino.com.mx/impreso/Mexicali/030612/06-03-2012_MEX_07AA.pdf 06 marzo 2012


MEXICALI.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación busca dar un paso cualitativo en materia de educación. Sabemos, destacó el secretario general de la Sección 37 del SNTE, José Alberto Martínez Carrillo, que ha sido la educación lo que transforma las economías del mundo y le da a sus habitantes los elementos necesarios para mejorar su bienestar. Martínez Carrillo hizo estas reflexiones al poner en marcha la fase municipal del Quinto Congreso Nacional de Educación en la sede de la Universidad Estatal de Estudios Pedagógicos. Ahí mismo refirió los trabajos paralelos que se realizan en torno al III Congreso Nacional de Padres de Familia.

 

La combinación maestros-padres de familia, es decir, una visión social, es lo que se trata de recoger y concluir con propuestas puntuales sobre el camino que debe seguir la educación mexicana en el mediano y largo plazo. Citó que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, ha abierto un foro de discusión, análisis y debate sobre el estado que guarda la educación en nuestro país, desde el año de 1994, cuando se llevó a cabo el Primer Congreso Nacional de Educación, en el que han participado maestros, padres de familia, estudiantes, académicos, especialistas, investigadores y la sociedad en su conjunto. Hoy más que nunca, en un escenario complejo, globalizado y de cambios vertiginosos, se requiere de un diagnóstico cada vez más cercano a la realidad, profundizar en el conocimiento de los problemas sociales, en la incorporación de lasTecnologías de la Información y Comunicación y en el nuevo rol de los actores educativos; que permita generar en tiempos inéditos capacidad creadora, innovación pedagógica, visión de mediano y largo alcance.

 

Para los trabajos del Quinto Congreso Nacional de Educación y del Tercer Encuentro Nacional de Padres de Familia y Maestros, ponemos en tus manos esta antología, integrada con artículos que reflejan la visión de maestros, especialistas, académicos e investigadores, como referentes para el análisis y la discusión. Las reflexiones de los actores generarán propuestas que, con la fuerza social de su consenso, se conviertan en políticas públicas que mejoren la calidad integral de la educación y propicien una revolución en nuestras aulas y en nuestras escuelas. Concluida la fase municipal se estimó para fines de marzo la etapa estatal del Congreso y a fines del año los trabajos del Congreso Nacional.(idv)