Urge partida extra para limpiar las escuelas contra la influenza

Fuente: www.el-mexicano.com.mx 24 septiembre 2009

 

MEXICALI.- El secretario general de la sección 37 del SNTE, profesor Gregorio Carranza Hernández, demandó que las autoridades educativas gestionen de inmediato una partida extraordinaria para la compra de artículos de limpieza, en refuerzo a las medidas de prevención contra el rebrote del virus de la influenza.

 

El dirigente consideró que el programa de becas Progreso, por medio del cual por cada alumno inscrito en las escuelas se entregan 400 pesos a los planteles, no es suficiente para una situación de emergencia como la que se registra en el país y en el Estado. Las becas tiene un destino muy directo. Las escuelas las usan para la compra de agua embotellada, de papelería escolar, para algunos artículos de aseo, pero se trata de recursos limitados. O se compra una cosa para oficina o se compra lo de limpieza, comentó.

 

Todos los pronósticos apuntan a que el rebrote de la influenza tendrá su pico más alto entre octubre y noviembre. Ya estamos a la vuelta de la esquina, comentó el dirigente y por lo tanto es urgente que se garantice que cada escuela tendrá lo necesario en geles con alcohol para que los estudiante se laven las manos con frecuencia, por ser uno de las formas más comunes de contagio, junto a toallas de papel para el secado. Por ahora, dijo, el problema de la influenza no ha tenido efectos de alarma.

 

No hay escuelas inactivas o paradas por esa causa o algún contagio colectivo. Pero no hay que esperar a que se den esas situaciones para tomar las medidas. Que no se diga luego que se pudo haber hecho más, pero no se hizo, mencionó el dirigente. Dijo que las autoridades educativas, en forma conjunta con el Gobierno del Estado deben hacer un ejercicio sobre el monto que se requiere para la compra masiva de los artículos que sean necesarios, pero que se haga en forma inmediata para que se estén entregando a más tardar a fines de mes a cada una de las 2,800 escuelas de educación básica, desde preescolar hasta secundaria.