Urge Gordillo a revisar sistema educativo

Insatisfecha por los resultados en exámenes para ver el nivel de aprendizaje de los alumnos en el País, reclama que los secretarios de Educación están más preocupados por la Presidencia

Créditos: www.frontera.com 04 septiembre 2010 Por Tania de la Cruz delacruz@frontera.info

Ante los pobres resultados que arrojó la Evaluación Nacional de Logros Académicos en centros Escolares (Enlace) Elba Esther Gordillo Morales, lideresa del Sindicato Nacional del Trabajadores de la Educación (SNTE), urgió a que se revise todo el sistema educativo.
Señaló que no se puede hablar de calidad educativa mientras los docentes sigan formándose en instituciones que no se han adaptado a la nueva realidad nacional, donde a pesar de que se aumentó la cobertura educativa a casi el 97% en todo el País, los recursos no se aplican de la misma manera en todos los planteles.


Mencionó que desde 1992 se acordó que cada Gobierno estatal sea quien se encargue laboralmente de la planta de docentes, así como de la designación de secretarios de educación por entidad federativa, sin embargo, esta federalización impulsada y propuesta a la SEP por los propios docentes se quedó corta, pues demostró que hacía falta voluntad y continuidad de quienes se encargan de hacer políticas públicas.
“El sindicato ha hecho varias propuestas a lo largo de estos años, pero qué pasa, no hay continuidad.


“En estos dos últimos sexenios cuenten cuántos secretarios de Educación han estado, recientemente, tenemos a Josefina Vázquez Mota y al señor Lujambio que están más preocupados por la Presidencia de la República y no se les ve voluntad por la educación”, mencionó.


Pide mayor inversión
Para mejorar el sistema educativo, señaló que necesita destinarse una gran inversión para lograr que los planteles sean escuelas de tiempo completo, con horarios donde los alumnos tengan un espacio para el estudio, para comer dentro de la escuela y hacer sus tareas.
Esta propuesta se debe a que el entramado social muestra una composición distinta, ya que ahora los padres trabajan todo el día y no están pendientes de sus hijos.
“La mayoría de los países están invirtiendo en la educación, nada es gratis, la escuela es una gran inversión. Para hacer estas escuelas de tiempo completo, donde el niño entrará a las 7:30 de la mañana y saldrá a las 6:00 de la tarde, recibirá comida caliente, se le reforzarán conocimientos de matemáticas, de español y realizarán actividades artísticas y culturales”, dijo la dirigente.


Gordillo Morales mencionó que dentro de la revisión profunda de la educación deben analizarse las contenidos, ya que no es posible que muchos universitarios que egresan no están ejerciendo, debido a que no encuentran empleo en sus áreas del conocimiento, es por ello que pidió olvidarse del paradigma de que ser universitario y concluir una carrera automáticamente traerá el éxito personal.
“Se deben revisar las políticas públicas pero también se debe romper con el paradigma de que alguien que concluye su carrera ya tiene seguro un empleo, qué es lo que preferimos, un médico que no encuentra empleo o un técnico dental que sí consigue, hay millones de universitarios que no están encontrando trabajo, pero ahí no es solo responsabilidad de uno, sino de todos los que le apostamos a la educación y vincularnos con el sector productivo”, señaló.


Falla Escuela Segura
Mencionó la dirigente que a pesar de haber planteado el Programa Escuela Segura, ésta no funciona, ya que no tiene los alcances que se habían planteado. Es por ello que se quiere cambiar a Comunidad Segura, al hacer que todos los componentes de una localidad se involucren y hagan rondines en la escuela, a la entrada y salida y que sean ellos quienes revisen las mochilas, involucrando a los niños a su propio cuidado.
“Escuela Segura no está funcionando, tenemos que hacer que todos estén alerta, que sean los niños, padres de familia y maestros quienes se den cuenta y se cuiden, de quienes están vendiendo e ingiriendo, pero también hay que revisar a la familia, no es posible que últimamente se han detenido bandas delictivas y nos damos cuenta que está el papá, la mamá, el primo y todos metidos, y la única forma de combatirlo es con educación”, dijo.


Por último, la dirigente destacó que todos deben participar en mejorar la educación, los padres de familia involucrándose en el desarrollo académico de sus hijos; el gobierno cumpliendo sus compromisos constitucionales de educación laica y gratuita; los docentes alejarse de las pugnas laborales y entre todos empoderar a la escuela.
La mayoría de los países están invirtiendo en la educación, nada es gratis, la escuela es una gran inversión” En estos dos últimos sexenios cuenten cuántos secretarios de Educación han estado, recientemente, tenemos a Josefina Vázquez Mota y al señor Lujambio que están más preocupados por la Presidencia de la República y no se les ve voluntad por la educación”