UN AULA CADA TRES HORAS

Por Yesenia Martínez Montoya

Corresponsal de Portal 37 en Chiapas

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas., 12 de Febrero del 2009.


Con una inversión del programa  UN AULA CADA TRES HORAS, que supera los mil 119 millones de pesos, se proyecta aplicarlos para la edificación,  rehabilitación y equipamiento en los distintos centros escolares de la entidad chiapaneca en 2009,  anunció el Gobernador de Chiapas, Juan José Sabines Guerrero, al poner en marcha el programa para la rehabilitación de espacios educativos.


La Escuela Secundaria Federal “Lic. Adolfo López Mateos” fue la sede del arranque de este programa que marcará historia en materia educativa en la entidad al  construirse 2 mil 800 aulas en distintos centros escolares de Chiapas, lo cual equivale a triplicar los esfuerzos que se hacían en la materia hace 9 años, ya que tan sólo en un día se edificarán 7.65 aulas.


En un evento al que asistieron  directores de distintos planteles educativos, maestros, comunidad estudiantil y padres de familia, Sabines Guerreo destacó que este esfuerzo sin precedentes es producto del trabajo en unidad que realiza su gobierno con el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, para abatir el añejo rezago educativo.
El jefe del Ejecutivo dejó en claro que su gobierno está decidido a brindar una educación de calidad con espacios educativos dignos para  las nuevas generaciones “porque los queremos y creemos en ellas”, abundó.
“En Chiapas somos una gran familia porque queremos ofrecer lo mejor a esta generación, en un mundo de mucha competencia y por eso tenemos que esforzarnos para mejorar las condiciones de la educación al formar hombres y mujeres con valores y principios que trabajen por su ciudad, por su estado y su país”, enfatizó Sabines Guerrero.


Reconoció el trabajo de maestros, padres de familias y del gremio magisterial para unificar esfuerzos con el gobierno y lograr que la comunidad estudiantil se prepare con valores como son la verdad y la honestidad.
Destacó que por eso  una de las metas para el 2009 es construir aulas de calidad con nuevas técnicas en materia de infraestructura educativa, que permitirán a los estudiantes tomar clases  en condiciones dignas y más seguras.
En este tenor, el director general del Instituto de Infraestructura Educativa, José Antonio Zenteno Santiago, dio a conocer que entre las novedades de los nuevos modelos de aulas que se edificarán en Chiapas, resalta un cristal irrompible  el cual da mayor seguridad a los estudiantes, es antirreflejante e impide el paso de rayos ultravioletas.


El funcionario estatal, también destacó que Chiapas formará parte del nuevo Sistema Nacional de Información de la Infraestructura Física Educativa, con lo que se realizará un diagnóstico del estado físico y funcional de las escuelas para su presentación a los diputados federales y locales, lo cual redundará en mayores recursos para los siguientes ejercicios fiscales que serán destinados para construcción, equipamiento y remodelación de espacios educativos.
Agregó que a menos de un año de haberse creado el organismo que el representa, hoy se ven los primeros resultados en beneficio de la educación chiapaneca.

Cabe hacer mención que los recursos orientados para la rehabilitación de escuelas comprende los rubros de sanitarios, instalaciones eléctricas, muros, pisos, techos, escaleras, impermeabilización y pintura.

 

capacitacionseg_@hotmail.com