Transparencia en el SNTE, pide Gudiño

RENDICIÓN DE CUENTAS EN SECCIÓN 2

Dará impulso a escuela de tiempo completo en educación básica

Créditos: www.el-mexicano.com.mx 19 febrero 2011 ISMAEL DAVILA E L M E X I C A N O

 

MEXICALI.- El nuevo secretario general de la Sección 2 del SNTE, maestro Rogelio Alejandro Gudiño Valenzuela, subrayó su postura a favor de la educación pública gratuita, laica, de calidad, mencionó que falta dar el paso hacia una escuela de tiempo completo en todo el país que le dedique por lo menos ocho horas al día en educación básica, pero que garantice todos los satisfactores en equipamiento escolar, condiciones adecuadas para impartir clases junto a comidas y desayuno para los estudiantes. Gudiño Valenzuela fue electo secretario general de la Sección 2 el pasado 10 de febrero en lo que fue el IX Congreso General Extraordinario efectuado en San Felipe del ocho al diez de febrero. Ayer viernes ofreció su primer conferencia de prensa. Habló de los resolutivos del Congreso, entre los que destacó el mandato de los delegados para buscar mejorar los servicios médicos luego de haber sufrido daños y estar en reparación el Hospital primero de diciembre y registrarse problemas de desabasto de medicinas.

 

Ya se está revisando esa situación, dijo. Habló luego de la educación nacional y sus problemas. Dijo que los trabajadores de la educación siempre han estado dispuestos a evolucionar, a no quedarse estancados, a ponerse al día en preparación y atender los programas que pone en marcha la autoridad para mejorarla calidad educativa y lo seguirá haciendo. Rechazó que el magisterio sea el responsable de los resultados insatisfactorios que arrojan las distintas mediciones nacionales a internacionales. El SNTE ha sido propositito.

 

No ha esperado a que le digan  qué hacer, realiza sus propios diagnósticos e impulsa programas como el que está en marcha por la calidad educativa y el de escuelas de tiempo completo y escuelas siempre abiertas. Lo que ha faltado es que el Estado cumpla su parte, que dote de escuelas con buenas aulas, equipadas, con tecnología, que se de a los niños desayunos y comidas bien balaceados. Le resultaría más barato al gobierno ofrecer alimentos completos, nutritivos, quitar la chatarra, que lo que se gasta en atender problemas de obesidad, diabetes, males circulatorios y otros, comentó Gudiño Valenzuela.

 

El SNTE, dijo, no le saca la vuelta a este tipo de programas de escuela de tiempo completo, por el contrario los ha pedido y hasta exigido para que se avance realmente en un paso cualitativo a una educación de más calidad.

 

RENDICIÓN DE CUENTAS CON DECLARACIÓN PATRIMONIAL

 

El mismo dirigente dijo que su llegada como secretario general marcará una nueva etapa en la que la rendición de cuentas y la transparencia serán su divisa. Mencionó que en esa línea va a impulsar en la estructura de su comité ejecutivo seccional la presentación de declaraciones patrimoniales ante la contraloría interna. No es obligación hacerlo, pero dijo que en lo personal se pondrá como ejemplo y presentará su declaración en los días siguientes y espera que lo sigan sus colaboradores.