Terminó oficialmente ‘difícil’ ciclo escolar

Lluvias, la influenza A H1N1 y sismos fueron causas de suspensión de clases por cerca de 48 días, de los 201 días del Calendario Escolar

Créditos: www.lacronica.com 03 julio 2010 Por Magdalena López  mmlopez@lacronica.com


Con un ciclo escolar 2009-2010 “truncado” primero por la falta de equipamiento, luego por la psicosis que causó el virus de la influenza A H1N1, las lluvias y un terremoto de 7.2 grados concluyó oficialmente ayer el ciclo escolar para algunas escuelas de educación básica.
De acuerdo al seguimiento que le dio LA CRÓNICA al cumplimiento de los 201 días del calendario escolar se estima que se perdieron cerca de 48 días en algunas escuelas de Preescolar, Primaria y Secundaria de la localidad tanto por fenómenos naturales como por fechas conmemorativas que no estaban marcadas.


Incluso haciendo un balance se observa que este ciclo escolar, que inició el 24 de agosto, “arrancó” con el “pie izquierdo” puesto que 25 escuelas no pudieron hacerlo por la falta de libros, mesabancos, fallas en los aparatos de refrigeración y robos.
Para colmo en septiembre se presentaron casos de influenza A H1N1 en algunas escuelas provocando que por la psicosis que causó el virus a nivel nacional se interrumpieran las clases algunos días para asear las aulas con agua, cloro y jabón como medida preventiva.
La racha de suspensiones siguió durante este mes, luego de registrarse un sismo de 5.1 y otro de 4.2 en la escala de Richter ya que aunque “pegaron” en fin de semana como medida preventiva se decidió suspender el siguiente día hábil de clases.


Aunque en diciembre no se tuvieron contratiempos y en enero parecía que así terminaría el mes, el 21 y 22 de ese mes se suspendieron clases como medida preventiva por las lluvias que azotaron a la entidad y arrojaron 178 planteles con daños.
Sin embargo, el panorama de suspensión de clases se agudizó debido a la contingencia del terremoto de 7.2 grados en la escala de Richter del 4 de abril ya que originó que 181 mil 838 estudiantes de 686 escuelas pararan clases del 12 al 19 de abril.


Luego de que se detectó que 351 inmuebles donde tomaban clases 83 mil 24 alumnos presentaran daños leves, moderados y severos, 172 de ellas no pudieron regresar a clases del 19 al 30 de abril y 115 planteles educativos lo postergaron hasta el 10 de mayo.