Suspendieron clases maestros del SNTE
Fuente: el-mexicano.info  30 septiembre 2008

TIJUANA. Por lo menos 5 escuelas del Sistema Educativo Municipal se quedaron sin clases ayer a raíz de que maestros de la Sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) mantuvieran “tomadas” las instalaciones de la Inspección Escolar del SEM ubicadas en Palacio Municipal y no asistieran a cubrir su turno.
De esa forma demandaron el incremento salarial correspondiente a este año y que cesara el hostigamiento del que denunciaron ser víctimas por parte de los inspectores del sistema afiliados al Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETE), cuya destitución también se precisó sería solicitada.
Así mismo, exigieron que les regresen las condiciones generales de trabajo del SEM, las cuales aseguraron les fueron “arrebatadas” durante la pasada administración municipal “por un alcalde que formó económicamente al SETE”.
Viviana Guerrero Díaz, coordinadora de la Región Tijuana de la Sección 37 del SNTE puso al descubierto la molestia de sus representados al no acceder al incremento salarial correspondiente al 5.5 por ciento para este año, el cual debió ser pagado desde la primera catorcena del presente ciclo escolar.
Pidió que fueran atendidos por el secretario de Gobierno, Luis Rodolfo Enríquez Martínez y el secretario de Desarrollo Social Municipal, Javier Castañeda Pomposo, ante la ausencia de nombramiento de quien debería ocupar, desde hace un par de meses, el cargo de secretario de Educación Municipal.
Más tarde, la oficina de Comunicación Social del SNTE informó los avances de las negociaciones a este diario, exponiendo que obtuvieron la fecha del 24 octubre para obtener el incremento salarial retroactivo al primero de abril, según les corresponde.
Así mismo, el 1 de octubre, los maestros obtendrán el bono al personal manual y administrativo que le atañe desde agosto pasado y el de becas para los hijos de trabajadores.
El tema referente a las condiciones generales de trabajo se resolverá bajo el marco legal y la destitución de los inspectores simplemente no se tocó, informó José Antonio Chávez Bueno, colegiado de Comunicación Prensa y Propaganda del SNTE.
Reprueban toma de instalaciones
Por su parte, el gobierno municipal reprobó la toma de las instalaciones de la Inspección Escolar del SEM. Javier Castañada Pomposo, secretario de Desarrollo Social consideró que no era afectando las tareas del sistema la forma más adecuada de manifestarse pudiéndolo hacer en el resto de las instalaciones municipales.
Lamentó así mismo que estudiantes se queden sin clases por esa reacción de los profesores pero admitió la tardanza del gobierno municipal para solucionar el tema relativo a los salarios y prestaciones de los maestros.