¿Sumisión o ignorancia?

          Con respeto, para quienes nos hacen el favor de detenerse a leer nuestros comentarios, quisiera que me permitieran el día de hoy, invitarles para que hagamos  una reflexión con respecto de la actuación de quienes nos representan en el ámbito sindical, me refiero, a nuestros representantes de centros de trabajo y secretarios generales delegacionales, seccionales y nacional, tomando exclusivamente  como motivo, la función del dirigente.
          Primeramente, y para ubicar mi comentario, menciono que en los últimos meses, es decir de mayo del 2008 en adelante, nuestra organización esta inmersa en un torbellino que al  parecer, nadie sabemos realmente a donde o hasta donde vamos a  llegar, esto, porque si bien es cierto que al sindicato nacional de trabajadores de la educación lo rigen unos estatutos y esta cimentado en principios y objetivos, también es cierto que,  de lo que menos se escucha hablar es precisamente de ellos, como si fueran libros de los que se compran en la tienda para leerlos una vez y tirarlos a la basura, será acaso que los principios y objetivos de nuestra organización sindical, junto con sus estatutos, únicamente sirven para ser aplicados como medidas de control político,  o será que dentro de la modernidad, y vistos desde un mundo globalizado, son obsoletos.
            Lo anterior, lo menciono porque cualquiera de nosotros que leamos los estatutos del sindicato nacional de trabajadores de la educación, nos daremos cuenta de que en la  actualidad, nadie hace uso de ellos, y  de que posiblemente algunos de  los secretarios generales delegacionales, posiblemente ni siquiera se han preocupado por obtener un ejemplar, por consiguiente no los hayan leído.
          Seria muy lamentable que esto fuera el motivo de que nuestra organización se viera pulverizada a tal grado de que se convirtiera en una oficina mas de gobierno, y que los trabajadores , quedáramos a merced del patrón.
          Es por eso que me atrevo a invitarles a que revisemos en nuestros centros de trabajo, si tenemos la confianza de que nuestros representantes, saben del acontecer diario y revisan si las acciones que se realizan son buenas o malas, si los acuerdos que se pactan a niveles superiores, son en favor de los trabajadores, si los acuerdos con la autoridad, no vulneran los derechos de sus compañeros, porque es la responsabilidad de los representantes, los secretarios generales, no porque yo lo mencione, sino que el estatuto marca sus atribuciones y obligaciones.    
    Por ultimo, mencionar que dentro de los acuerdos a que hago mención, se observan aspectos que son claramente una violación a la autonomía sindical, otros que son verdaderamente una perdida de beneficios ya obtenidos, para ejemplo, mencionar que las plazas no las otorgara el sindicato, serán en adelante, por examen de oposición.  y  la ley que dice:
       "Ley del servicio civil de los trabajadores al servicio de los poderes del estado, municipios e instituciones desentralizadas de Baja California. (periódico oficial No. 29, de fecha 20 de octubre de 1989, sección I, tomo XCVI. )
            Titulo Segundo, capitulo IV   Articulo 51.  Las vacantes que ocurran dentro de las instituciones publicas así como las plazas de nueva creación de base, se pondrán a disposición del sindicato correspondiente, el que las cubrirá en un tiempo perentorio".
 
 Pero lo irónico del caso,  es que nuestros representantes delegacionales, ni se inquietan ni se preocupan, será por sumisión, o  será por ignorancia. 
  
Respetuosamente
  Prof.. José Guadalupe Quintero Chaidez