Son escuelas inseguras ante sismos
Fuente: Redacción/LA CRÓNICA 09 febrero 2009


A un año de la serie de sismos registrados en la región, la mayoría de las escuelas públicas aún no cumplen con los requisitos de seguridad que establecen las normas de Protección Civil.
En un recorrido realizado por este diario se constató que las escuelas, en especial las secundarias que cuentan con laboratorios, no poseen extinguidores, siendo que la norma exige uno por cada dos salones de clases.
Además es una constante la falta de señalamientos de evacuación, falta de rampas para discapacitados, así como mallas ciclónicas en el exterior que proteja a los estudiantes de la calle, son algunas de las cuestiones olvidadas por el Sistema Educativo Estatal.
Uno de los principales señalamientos realizados el año pasado por Protección Civil, fue el hecho de que las puertas de los salones de clases deben abrir hacia afuera, con un mecanismo especial que facilite abrirlas, lo cual no se ha corregido.
El 23 de febrero de 2008 las autoridades educativas dieron a conocer que a consecuencia de la serie de sismo fueron un total de 363 planteles afectados, de 664 que hay en Mexicali, desde daños leves, moderados y severos.
En aquel entonces se preveía destinar un presupuesto de 40 millones de pesos en reparaciones.
La valoración de los planteles dio como resultado 301 escuelas sin daños, 210 con daños leves, 96 con daños moderados y 57 con daños severos.
Falta presupuesto
El coordinador general de seguridad Escolar del SEE, Réne Villa, explicó que debido a la falta de presupuesto el Sistema Educativo Estatal no logra atender al pie de la letra todas las cuestiones estipuladas por Protección Civil.
“Tenemos muchas escuelas rurales en donde la necesidad, más que ver si la puerta abre hacia dentro o hacia fuera, es asegurarnos de que haya puerta”, comentó.
El funcionario manifestó que a través de la creación de comités de seguridad, los padres de familia pueden informar al Sistema Educativo de las necesidades de infraestructura en los planteles educativos para salvarguardar el bienestar de los estudiantes.
Abundó que dichos comités de seguridad se deben de integrar por padres de familia y docentes, quienes serán los encargados de notificar si necesitan una nueva puerta, reparación de varandales, así como todas las cuestiones de seguridad.
Los requerimientos
Los planteles escolares deben de contar con espacios abiertos amplios para en caso de una evacuación sean convertidos en puntos de reunión para los alumnos, además deben de poseer dos salidas de emergencia, explicó el titular de la Dirección de Protección Civil.
René Rosado emitió algunas recomendaciones en materia de seguridad para las escuelas de la localidad, como es que cada uno de los laboratorios cuente con equipo contra incendio, mínimo un extinguidor por cada dos salones.
Las puertas, indicó, deben de abrirse hacia afuera y contar con una barra o botón de pánico que en caso de un siniestro empuje rápidamente las puertas como en los cines.
“Las salidas principales deben de contar con una malla ciclónica en el frente de la salida principal entre la banqueta y la cera, para evitar que los estudiantes al salir a la banqueta se empujen y alguien baje a la calle y pueda salir atropellado”, precisó.
Rosado explicó que una de las cuestiones de seguridad donde también se debe de poner atención, es que las aulas debe de recibir únicamente la cantidad necesaria de alumnos en función a sus dimensiones.
“Las escuela deben de contar con por lo menos dos salidas, porque hemos encontrado escuelas que tienen una y si algo llega a ocurrir y está tapada la puerta ¿por dónde sales?... Deben contar también con símbolos de evacuación y botiquín para heridas menores”, declaró.
Los salones que están en segundo nivel, dijo, deben de poseer barandales de seguridad, además las escaleras deben de ser lo suficientemente amplias para que bajen cuatro niños al mismo tiempo, así como se debe contar con rampas de acceso para niños con capacidades diferentes.
Los testimonios
Raúl Ramírez, director de la Secundaria número 68 Revolución Mexicana, declaró que las puertas de metal de los salones se encuentran en condiciones muy precarias, además de que no cuentan con barras de pánico que permitan su apertura inmediata en caso de algún siniestro.
Agregó que dicho plantel requiere la construcción de escaleras laterales en los dos edificios que poseen, ya que esto permitiría el desplazo de los alumnos con mayor agilidad, petición que no ha sido atendida por el Sistema Educativo Estatal (SEE).
Marta Márquez, directora del Jardín de Niños 21 de Marzo, localizado en la colonia Esperanza, señaló que debido a que no cuentan con los recursos económicos suficientes, no han podido pintar señalamientos de seguridad.
“Hemos luchado por mejorar las instalaciones, porque ni siquiera contamos con extinguidores y necesitamos pintar señalamientos, pero ni para la pintura nos va a alcanzar”, comentó.
Declaró que otra de las exigencias que han pedido es la instalación de una reja de protección para los aparatos de aire acondicionado, ya que poseer el cableado a la vista puede representar un peligro para todos los niños.
Frente a la puerta de salida de la Primaria Soledad Ponce de León, ubicada en la colonia Santa Isabel, se advierte la falta de una malla ciclónica que proteja a los estudiantes de los peligros de la calle.
René Pérez, director de dicho plantel, explicó que la instalación de esta malla, así como la reparación del cerco perimetral de la escuela ha sido una petición a las autoridades educativas por más de seis años.
Sandra Nieblas, de la Primaria Senador Belisario Domínguez, dijo que a pesar de poseer tres niños con capacidades diferentes, aún no poseen rampas para facilitar el acceso de los estudiantes.