Sin nuevos plazos para elegir régimen de jubilación
el-mexicano.com.mx  14 julio 2008

TIJUANA. Con la aprobación de la nueva Ley del ISSSTE en un 98 por ciento por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), trabajadores al servicio del Estado deben acatar el nuevo plazo para elegir su régimen de jubilación a más tardar el 14 de noviembre, sin que haya posibilidades de que se posponga la fecha.
Esto lo informó el delegado del ISSSTE en Baja California, George Wehbe, producto del acuerdo que se tomó en la última reunión nacional sostenida a principios del mes de julio, en donde se dijo que no habrá más prórrogas.
Explicó que el plazo para verificar y modificar datos ante el instituto se vence el 14 de agosto, trámite que deben hacer en el departamento de recursos humanos, mientras que la elección del régimen de jubilación, ya sea el sistema de reparto o la cuenta individual debe hacerse antes del 14 de noviembre ante la misma instancia.
"Creo que todavía estamos a muy bien tiempo para poder decidir y recordarles a los trabajadores que es una decisión muy personal, porque la ley nos tiene un traje a la medida de cada trabajador, ya que depende de los años trabajados, de los salarios, no podemos tener una sola medida para todos los trabajadores", sostuvo.
El delegado del ISSSTE dijo que para informar de esto a los trabajadores han hecho un promedio de 400 reuniones a nivel estatal, en donde han brindado asesoría a más de 22 mil trabajadores de una manera muy personal.

Ahí, se les ha informado sobre el contenido del artículo décimo transitorio, el cual da a elegir entre un sistema de reparto y la cuenta individual. Para que el trabajador tenga una idea más clara de lo que le conviene se hace un "simulacro" al ingresar al sistema sus datos generales como antigüedad laboral y salario, y éste arroja cual es el régimen que más le conviene.

Sobre los trabajadores que se han amparado en contra de la nueva Ley del ISSSTE, George Wehbe indicó que ese no es un tema del cual le competa hablar, porque es un asunto meramente jurídico, sin embargo reiteró que el pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya está dado, al aprobar en un 98 por ciento el contenido de la ley.
"Ya hubo pronunciamientos en donde la corte en general aprobó en un 98 por ciento casi la nueva ley y si no decidimos cual de las dos opciones nos conviene más, a partir del 15 de noviembre se mandan todos al sistema de reparto", avisó.

Tras aclarar que antes de esa fecha a ningún trabajador se le cambiará de régimen en forma involuntaria, dijo que la instrucción del director general del ISSSTE es que no habrá nuevos plazos que los ya estipulados para elegir un régimen de jubilación. (lgr)