“Los mexicanos permanecemos adormilados, votando por la prolongación de lo que nos aplasta”

 

Sin derecho a saber, inservible el derecho a votar

J. LUIS MEDINA LIZALDE 26 Jul 2015 22:40:01

El impresionante inventario de fracasos en el ejercicio del poder no puede explicarse solamente a partir de la incapacidad personal de los gobernantes, inclusive, el arribo de ineptos a responsabilidades complejas se hace posible gracias a un sistema que combina la transitoriedad de las personas con la permanencia de las instituciones en beneficio de una minoría cada vez más enriquecida.

A los ojos del mundo, como lo enfatizan con frecuencia las voces extranjeras que se ocupan de nuestro país, los mexicanos permanecemos adormilados, votando por la prolongación de lo que nos aplasta.

Es tan contundente el fracaso de las “reformas estructurales” de Peña Nieto, que durante las pasadas los candidatos del PRI excluyeron de su discurso la defensa de las mismas e inclusive la mención del impulsor de las mismas, apartándose de tradición retórica de sacralización de la figura presidencial.

No obstante, aunque con mermada fuerza, el PRI y aliados alcanzan mayoría en la Cámara de Diputados, a pesar de que todas las encuestas publicadas reportan un claro rechazo mayoritario a las reformas como la energética, la fiscal, la laboral y educativa principalmente.

Dos millones más de pobres en lo que va del sexenio, devaluación del peso hasta alcanzar su máximo histórico de 16. 50 pesos, con perspectiva de agravarse, liberación “por error” de Rafael Caro Quintero, la fuga de El Chapo de la cárcel más segura, matanzas de civiles perpetradas por soldados y policías, Tlatlaya, Ayotzinapa, Ostula, Calera y lo que se acumule.

La compra de votos, la utilización alevosa de recursos públicos y la puesta en práctica de todas las formas de coacción son insuficientes, para que surtan efecto se necesita la existencia de ciudadanía lo suficientemente numerosa predispuesta a votar espontáneamente por la permanencia de los que le imponen las políticas que tanto disgusto causan.

Encubrir es la misión
La brutal campaña mediática contra los profesores en México, especialmente los que se movilizan en defensa de sus derechos, es de las que fomentan nuestras equivocaciones colectivas, evitando que reaccionemos con la sabiduría cívica que a otros pueblos lleva a deshacerse mediante el voto de los que no responden a sus expectativas.

La sistemática difamación contra la sección 22 de Oaxaca y la presión ejercida sobre el gobernador Gabino Cué abonaron el terreno para el golpe de mano que disuelve el organismo conductor institucional de la educación dizque porque servía de base para que la disidencia ejerciera el control de la educación en el estado y obtuviera financiamiento.

La leyenda negra tejida en torno a sus líderes por algunos opinantes mediáticos oscila entre el señalamiento de que son vividores o guerrillero.

Con Televisa marcando la pauta, se sataniza toda acción del profesorado oaxaqueño buscando su aislamiento para debilitar la previsible respuesta organizada a la pretensión de aplastamiento una vez que concluya el período vacacional en curso.

Ocultando su articulación con la educación privada promovida por las élites se envuelven en la bandera de la niñez los mismos que la inducen a las papitas fritas y bebidas azucaradas, que hacen del deporte espectáculo para contemplar en vez de práctica sana y que hacen de Walter Mercado brújula del destino.

La televisión, la radio y los medios impresos, con honrosas excepciones, ocultaron hasta donde pudieron matanzas como la de la del 2 de octubre, de Acteal, de Aguas Blancas, Tlatlaya y Ayotzinapa. Nunca dijeron la verdad de la lucha ferrocarrilera encabezada por Demetrio Vallejo ni la de los electricistas de Rafael Galván.

La misión que el sistema político les asigna es la de impedir que la verdad se conozca con oportunidad para reaccionar ante ella.

Votar sin información
Los pueblos que ejercen el derecho a votar sustentado en el derecho a saber previenen y enmiendan su destino colectivo con elecciones pacíficas y confiables. Los mexicanos, en cambio, estamos en riesgo de que la violencia nos desborde. Hay mucho descontento que no encuentra como manifestarse.

La descomposición de las instituciones a la que contribuyen los medios de comunicación que ven la tares de informar como negocio y nunca como servicio vive un negro capítulo en tierras zacatecanas.

Circula un reportaje de Verónica Espinosa en Proceso que establece como móvil de la matanza de los jóvenes de Calera la eliminación de “zetas” despejando el campo a los del Cártel del Golfo, a cuyo servicio estaría el ahora inculpado comandante del batallón 97 localizado en Fresnillo.

¿Qué tienen que decir los que endeudaron a Zacatecas para que los militares hicieran la tarea que corresponde a los civiles?

¿Los agachones se sabrán corresponsables?

¿Volveremos a votar por quienes no pitchan, ni cachan ni dejan batear en materia de seguridad? ¿Hay de otros?

luismedinalizalde@gmail.com

 

Fuente: http://www.imagenzac.com.mx/nota/sin-derecho-a-saber-inservible-el-derec-22-40-01-r9