Siguen escuelas cobrando cuotas
Fuente: el-mexicano.com.mx     06 enero 2009

TIJUANA.- A pesar de que las escuelas del nivel básico están por recibir este mes la primera de cuatro aportaciones económicas por concepto de la Beca Progreso, en la primaria José Vasconcelos tanto directora como presidenta de la sociedad de padres de familia están solicitando una cooperación de 250 pesos.
De acuerdo al volante que hicieron llegar a los padres de familia, proponen que “solamente coopere con 250 pesos”, los cuales debían de pagar antes de salir de vacaciones.
El mismo escrito refiere que el plantel ubicado en el fraccionamiento Capistrano tiene deudas y proyectos que realizar en beneficio de la escuela, no obstante padres de familia que acudieron a la redacción de EL MEXICANO para exhibir esta situación aseguran que desde hace varios años han prometido obras y aulas de medios, que no se han concretado.
Explicaron que no es la primera vez que la directora de ese plantel, María Ignacia Marín Guardado, incurre en presiones contra los padres de familia que no pueden cubrir una cooperación escolar.
De hecho, en las pasadas inscripciones, junto con la presidenta de la sociedad de padres, la señora Lorena Garnica, habían afirmado que contaban con el permiso de las autoridades educativas para cobrar la cuota escolar, pese a que había instrucciones precisas de no condicionar el ingreso a los planteles del nivel básico.
El delegado del Sistema Educativo Estatal (SEE), Adrián Flores Ledesma, informó que el próximo nueve de enero directores, inspectores y supervisores serán capacitados sobre la entrega de recursos para insumos y mantenimiento.
Con la recién creada Beca Progreso, asignarán vales por un monto de 400 pesos a cada alumno matriculado en escuelas públicas, de los cuales la mitad se entregarán antes de que concluya el ciclo escolar 2008-2009, por lo que no deberían condicionar el ingreso en el próximo periodo de inscripciones. (lgr)