SIGUE ANALIZÁNDOSE  LEY DEL SERVICIO CIVIL
TODAVÍA NO TIENEN VOTOS SUFICIENTES PARA SACARLA ADELANT

Créditos: http://ed.editorialkino.com.mx/impreso/Mexicali/112611/26-11-2011_MEX_08A.pdf 26 noviembre 2011


TIJUANA.- Aún no se cuenta con la cantidad  de votos suficientes para sacar adelante la Ley  del Servicio Civil, reconoció ayer Cuauhtémoc  Cardona Benavides, secretario general de gobierno en Baja California. Dijo que la propuesta seguirá siendo analizada en comisiones por el Congreso del Estado y  todavía no está descartada. La iniciativa la respaldan los cinco alcaldes y  el gobernador José Guadalupe Osuna Millán y  es perfectible, aclaró, después de que el mandatario estatal mencionara el jueves en un discurso en Mexicali que probablemente, “por un  error de cálculo político”, no se aprobaría.

 

Es importante que el sindicato participe con  sus puntos de vista y esté consciente de que no  se están afectando sus derechos sustantivos,  sino controlando las nuevas bases para que no  se otorguen con demandas judiciales, como  ocurre actualmente, refirió. “El tribunal no sabe sobre las necesidades  del servicio público”, observó. Cardona Benavides reiteró que la intención es planear y organizar las basificaciones y que estas acciones  corran a cargo del gobierno y del sindicato. Confió en que se muestre madurez y se dictamine a favor de la reforma de ley que respeta  derechos sindicales como la jornada laboral  de siete horas diarias y no afecta a los sindicalizados.

 

Dijo que la reforma contempla acciones como  la de pagar el tiempo extra en tres meses y no  en un año como se estila ahora. En última instancia, mencionó, es al ciudadano que quisiera ser sindicalizado al que se  le impacta su posibilidad de lograrlo, porque  deberá apegarse a otros lineamientos. Destacó que dispone el requisito de un año de  servicio para obtener la base y no seis meses  como ocurre ahora y de solicitarla ante la Comisión Mixta de Escalafón, debido a que por  el momento no hay control, ni del gobierno, ni  del sindicato


El secretario general  de gobierno expuso que  en Mexicali hay mil burócratas más que en Tijuana, lo que representa  que el Ayuntamiento de  la capital destine 85 por  ciento de su presupuesto  a nómina. Por eso se pugna por la  clasificación específica  de trabajadores de confianza, para impedir que  busquen base, porque  ahora la ley es ambigua,  explicó. Así mismo, se pretende regular el tiempo extra, requerido mediante  oficio de la autoridad en  el que se establecerá la  labor a desempeñar y su  pago en tres meses. También contempla la  revisión de las condiciones generales de trabajo cada tres años y sólo  las de sueldo y salario  cada 12 meses, concluyó.  (lgs)