SEP, a cargo de político “mil usos”: Vázquez Ruiz

A MÉXICO LE HACE FALTA UN VASCONCELOS

La biblioteca de la Sociedad de Historia permanece cerrada por la falta de afluencia

Créditos: www.el-mexicano.com.mx 30 septiembre 2010

TIJUANA.- La biblioteca de la Sociedad de Historia de Tijuana cuenta con 3 mil ejemplares para la consulta pública, su ubicación es estratégica, en el centro de 52 instituciones educativas, sin embargo, permanece cerrada: nadie va. El ex presidente de la institución, Sergio Vázquez Ruiz, expuso que el tipo de lectura actualmente es de muy baja calidad, por eso es necesario que el Sistema Educativo replantee su enseñanza y los estudiantes tengan la habilidad lectora bien desarrollada, que exista consumo de conocimiento.

 

Recordó que cuando José Vasconcelos fue secretario de Educación Pública con Álvaro Obregón publicaron una enciclopedia popular y el libro costaba 25 centavos, eran obras clásicas como la Iliada y la Odisea, además de otros títulos de la época de oro de España. “Había misiones culturales a las zonas rurales para llevarles libros”, explicó. Pero dijo que ahora Alonso Lujambio, secretario de Educación, es parte del grupo de políticos “mil usos”, que lo mismo sirve para organizar elecciones, que para dictar las políticas educativas de México: “sirve lo mismo para un barrido que para un regado”.

 

El presidente de la Sociedad de Historia también culpa al Internet de la falta de consumo de libros, debido a que los jóvenes leen información muy superficial, y se entretienen en otros menesteres. En su inicio la Sociedad de Historia tenía una afluencia diaria a la biblioteca de entre 40 y 50 estudiantes, pero esa situación ha cambiado, debido a que los alumnos no son impulsados por sus maestros para que utilicen los libros como fuente de conocimiento continuo. “El Internet ha quitado lectores a las bibliotecas y a los periódicos”, explicó. Comentó que hacen comentarios que son “libros viejos”, sin embargo, en su biblioteca pueden encontrar la escencia de Tijuana, identificarse con la tierra en la que viven. Criticó que ahora quieran hacer de la historia cosa de “boudeville”, porque hablan de cuántos hijos o cuántas mujeres tuvo el cura Hidalgo, cuando es de todos conocido que dejó los hábitos al entrar a la lucha armada. “La historia es estricta”, expuso.