SEE da trabajo a amigos y familiares de funcionarios
Fuente:el-mexicano.info  02 septiembre 2008

Pese a su bajo perfil profesional
Lorena GARCÍA RAMÍREZ
el mexicano
TIJUANA. Personas sin el perfil académico y que ni siquiera han concluido la educación básica, fueron contratadas en el Sistema Educativo Estatal (SEE) para desempeñar puestos de jefatura, no obstante en algunos casos son familiares de funcionarios y militantes del Partido Acción Nacional (PAN), así como amigos personales del delegado, Luis Héctor Rodríguez Barajas.
De acuerdo a información obtenida por EL MEXICANO, en la delegación del SEE en Tijuana es evidente la asignación de puestos sin tener la formación profesional para ejercerlos, como es el caso de la responsable del departamento de incorporación de escuelas particulares, Angélica Sulvarán Vilchis, quien se ostenta como contador auditor pero que fuentes al interior del sistema aseguran no ha terminado la educación primaria.
Dicha funcionaria, está casada con un funcionario menor de la secretaría jurídica, Jorge Reynoso, quien a su vez es hermano del Secretario de Desarrollo Social del Estado.
Según personas que laboran de cerca con esa área, de enero hasta la fecha Sulvarán Vilchis ha registrado más de 40 inasistencias, sin que el departamento de administración de personal le haya impuesto una sanción. Por el contrario, se le han justificado todas sus faltas.
El salario que recibe al mes asciende a 11 mil 086 pesos con 98 centavos.
Otro caso es el de Fernanda Barajas, quien funge como auxiliar administrativa, pese a que no cuenta con secundaria terminada. Su esposo trabaja en la subsecretaría general de gobierno y su salario es de 10 mil 900 pesos.
Ernesto Talavera Díaz, responsable de la revalidación de estudios de niños que provienen del extranjero, es una contratación más sin que cuente con un alto nivel académico, pues apenas si terminó la secundaria. No obstante su amistad con el delegado le permitió acceder a ese puesto.
Asimismo, se pueden mencionar los casos de Deidad Tapia, Elvia Morán y María Luisa Hernández, quienes gozaron de su periodo vacacional pese a que comenzaron a laborar desde el pasado mes de febrero; por ley no deberían tener derecho a vacaciones hasta cumplir un año de trabajo, pero son auxiliares del delegado.
Según precisó personal del Sistema Educativo Estatal, de quienes EL MEXICANO conoce la identidad pero se reserva sus nombres para no exponerlos a represalias, estas contrataciones revelan el uso inapropiado de los recursos públicos en una dependencia que debería priorizar la educación y la formación profesional de sus trabajadores.
Sin embargo, acusan de amiguismos y favoritismos, las cuales han sido operadas desde las oficinas del titular de la delegación, el profesor Luis Héctor Barajas Rodríguez.
Cabe mencionar que parte de la información que proporcionaron las fuentes fue solicitada a la unidad de transparencia, que respondió sobre lo que formalmente se sabe, pero afirman que en la práctica dista mucho de la realidad.