Secundarias, dolor de cabeza en Baja California


A casi tres años de la administración de Osuna Millán, el rendimiento escolar en Secundaria ha disminuido. De hecho, la entidad, comparada con el resto de los estados fronterizos, tiene el primer lugar en reprobados


Créditos: www.lacronica.com 28 septiembre 2010 gfragoso@lacronica.com POR GERARDO FRAGOSO M.

Cuando se consultan las cifras globales de resultados de la prueba Enlace en las primarias de Baja California, se encuentran mejoras, varias mejoras.
Los alumnos con nivel “insuficiente” de conocimientos en Español, pasaron de 21.0 a 14.2% entre 2006 y 2010. En el mismo lapso, los estudiantes con un conocimiento “bueno” en la materia ascendieron de 19.5 a 32.5.


Los educandos con calificación “insuficiente” en Matemáticas cayeron de 23.1 a 17.5% entre 2008 y 2010, en tanto ascendían de 15.1 a 26.7 aquellos con nivel “bueno” entre 2006 y 2010, y de 1.4 a 8.1 los que poseen nivel “excelente”, en el mismo lapso.
Hasta aquí las buenas noticias. Cuando se desvía la mirada y se centra en las cifras de rendimiento escolar que tienen los alumnos de Secundaria, las cosas cambian drásticamente.
Los alumnos de Secundaria con nivel “insuficiente” en Español, pasaron del 34.3 al 43.8% de 2009 a 2010. El dato es preocupante si consideramos que en el tercer grado esta cifra creció del 32.6 al 41.2%. Son estudiantes que en este ciclo escolar ingresaron al bachillerato, a una carrera técnica... o al mercado laboral.


En Matemáticas no son más alentadores los números: Los alumnos de Secundaria con nivel “insuficiente” pasaron de 59.7 a 60.4% de 2009 a 2010, resaltando el alza en segundo grado, de 58.9 a 60.1 en el periodo.
Para el secretario de Educación y Bienestar Social, Javier Santillán Pérez, este no es un asunto exclusivo de la entidad: “En Secundaria hay un problema nacional, no es un problema de nosotros. Es un problema que se tiene que diagnosticar, y es un problema que tienen todos los estados, no solamente Baja California”.


Sin embargo, Baja California es el Estado fronterizo con mayor número de reprobados en todas las materias evaluadas en Secundaria. El caso más elocuente es el de la asignatura de Matemáticas, donde rebasa por 6.6 puntos a la siguiente entidad con más alumnos “insuficientes”: Tamaulipas. Además, la entidad tiene un porcentaje mayor de “insuficientes” en las tres asignaturas, que el promedio nacional.
El funcionario reconoce que esos números pueden tener consecuencias para los estudiantes: “Si no hacemos nada con estos niños de tercero (de Secundaria), nos van a impactar en los resultados de Prepa del próximo año. Los que no quieran seguir (estudiando), van a tener una deficiencia seria para incorporarse al mercado laboral”.


El SEE, asegura, ya esboza el remedio: “Vamos a trabajar en un programa. Estamos convocando para el mes de noviembre a un simposium sobre el análisis de los resultados de las pruebas en Secundaria. Estamos convocando a investigadores y académicos a que nos hagan propuestas, a generar un gran debate”.
En cuanto a las primarias, entre las entidades que colindan con la Unión Americana, Baja California es la que tiene el mayor número de “insuficientes” en historia, y alcanza a situarse a media tabla en Matemáticas y Español, si bien es cierto que tiene un menor porcentaje de “insuficientes” que el promedio nacional en las tres materias.


Santillán le da una explicación al resultado en historia: “Yo creo que los profesores y la propia administración, se han enfocado en mejorar los resultados en las pruebas que son permanentes, como habilidad lectora, y no atendimos de manera puntual la asignatura adicional a evaluar”.
Alfredo Postlethwaite Duhagón, presidente de la Coalición para la Participación Social en la Educación (Copase), defiende otra opinión, y propone remedios distintos: “Tenemos que darle una revisada a nuestras políticas gubernamentales, y llevar a cabo reformas profundas en nuestro Sistema Educativo Estatal”.
Rechaza que en las primarias, como postula el SEE, las cosas vayan bien: “Mexicanos, primero