Secundarias, dolor de cabeza en Baja California
A casi tres años de la administración de Osuna Millán, el rendimiento
escolar en Secundaria ha disminuido. De hecho, la entidad, comparada con el
resto de los estados fronterizos, tiene el primer lugar en reprobados
Créditos: www.lacronica.com
28 septiembre 2010 gfragoso@lacronica.com POR GERARDO FRAGOSO M.
Cuando se consultan las cifras globales de resultados de la prueba Enlace en las
primarias de Baja California, se encuentran mejoras, varias mejoras.
Los alumnos con nivel “insuficiente” de conocimientos en Español, pasaron de
21.0 a 14.2% entre 2006 y 2010. En el mismo lapso, los estudiantes con un
conocimiento “bueno” en la materia ascendieron de 19.5 a 32.5.
Los educandos con calificación “insuficiente” en Matemáticas cayeron de 23.1 a
17.5% entre 2008 y 2010, en tanto ascendían de 15.1 a 26.7 aquellos con nivel
“bueno” entre 2006 y 2010, y de 1.4 a 8.1 los que poseen nivel “excelente”, en
el mismo lapso.
Hasta aquí las buenas noticias. Cuando se desvía la mirada y se centra en las
cifras de rendimiento escolar que tienen los alumnos de Secundaria, las cosas
cambian drásticamente.
Los alumnos de Secundaria con nivel “insuficiente” en Español, pasaron del 34.3
al 43.8% de 2009 a 2010. El dato es preocupante si consideramos que en el tercer
grado esta cifra creció del 32.6 al 41.2%. Son estudiantes que en este ciclo
escolar ingresaron al bachillerato, a una carrera técnica... o al mercado
laboral.
En Matemáticas no son más alentadores los números: Los alumnos de Secundaria con
nivel “insuficiente” pasaron de 59.7 a 60.4% de 2009 a 2010, resaltando el alza
en segundo grado, de 58.9 a 60.1 en el periodo.
Para el secretario de Educación y Bienestar Social, Javier Santillán Pérez, este
no es un asunto exclusivo de la entidad: “En Secundaria hay un problema
nacional, no es un problema de nosotros. Es un problema que se tiene que
diagnosticar, y es un problema que tienen todos los estados, no solamente Baja
California”.
Sin embargo, Baja California es el Estado fronterizo con mayor número de
reprobados en todas las materias evaluadas en Secundaria. El caso más elocuente
es el de la asignatura de Matemáticas, donde rebasa por 6.6 puntos a la
siguiente entidad con más alumnos “insuficientes”: Tamaulipas. Además, la
entidad tiene un porcentaje mayor de “insuficientes” en las tres asignaturas,
que el promedio nacional.
El funcionario reconoce que esos números pueden tener consecuencias para los
estudiantes: “Si no hacemos nada con estos niños de tercero (de Secundaria), nos
van a impactar en los resultados de Prepa del próximo año. Los que no quieran
seguir (estudiando), van a tener una deficiencia seria para incorporarse al
mercado laboral”.
El SEE, asegura, ya esboza el remedio: “Vamos a trabajar en un programa. Estamos
convocando para el mes de noviembre a un simposium sobre el análisis de los
resultados de las pruebas en Secundaria. Estamos convocando a investigadores y
académicos a que nos hagan propuestas, a generar un gran debate”.
En cuanto a las primarias, entre las entidades que colindan con la Unión
Americana, Baja California es la que tiene el mayor número de “insuficientes” en
historia, y alcanza a situarse a media tabla en Matemáticas y Español, si bien
es cierto que tiene un menor porcentaje de “insuficientes” que el promedio
nacional en las tres materias.
Santillán le da una explicación al resultado en historia: “Yo creo que los
profesores y la propia administración, se han enfocado en mejorar los resultados
en las pruebas que son permanentes, como habilidad lectora, y no atendimos de
manera puntual la asignatura adicional a evaluar”.
Alfredo Postlethwaite Duhagón, presidente de la Coalición para la Participación
Social en la Educación (Copase), defiende otra opinión, y propone remedios
distintos: “Tenemos que darle una revisada a nuestras políticas gubernamentales,
y llevar a cabo reformas profundas en nuestro Sistema Educativo Estatal”.
Rechaza que en las primarias, como postula el SEE, las cosas vayan bien:
“Mexicanos, primero