Se plantaron 4 horas jubilados del SNTE

LOGRAN PAGO DE AGUINALDO

Acusan a Morales Riubí de actuar con criterios personales revanchistas

Fuente: el-mexicano.com.mx 11 diciembre 2009

 

MEXICALI.- Maestros jubilados de la Sección 37 del SNTE, a los que se les negó el pago de su aguinaldo por parte de Issstecali, que debió haber salido ayer jueves, se plantaron por más de cuatro horas en Palacio de Gobierno y lograron el compromiso del secretario general de Gobierno, José Francisco Blake Mora, de que tendrán sus cheques mañana sábado 12 a partir de las 7:30 de la mañana en los lugares de costumbre.

 

Este acuerdo se dio luego de un encuentro que tuvo el secretario general de la Sección 37, profesor Gregorio Carranza Hernández con funcionarios de Gobierno que llevaron instrucciones de Blake Mora de destrabar el pago que se había reprogramado hasta la siguiente semana por el director de Issstecali, Salvador Morales Riubí, quien argumentó que a causa del bloqueo de oficinas del instituto registrado por maestros el lunes siete, se retrasó la impresión de los cheques de aguinaldo y a través de un comunicado anunció que la entrega se daría “hasta nuevo aviso”.

 

Los jubilados no esperaron y ayer se plantaron en Palacio de Gobierno y lograron el acuerdo de pago para este sábado 12. El profesor Carranza Hernández responsabilizó del retraso a Morales Riubí y dijo que otra vez actuó con criterios personales revanchistas mal entendidos en perjuicio de los maestros y señaló que el retraso pudo haber sido aprovechado por el funcionario para jinetear el dinero que suma varios millones de pesos, pues incluye aguinaldos y cheques de fi n de año a más de cuatro mil maestros jubilados.

 

JUICIO POLÍTICO

Por otra parte, el dirigente magisterial dijo que se mantiene firme la demanda de remoción del cargo de Morales Riubí y anunció que la Sección 37 del SNTE presentará esta misma semana una solicitud de juicio político en su contra, por mantener una actitud sistemática de desacato a acuerdos que ha tenido el Sindicato de Maestros con el gobernador y reiterados con el secretario general de Gobierno, donde se reconoce la existencia de un problema real en el rezago de jubilaciones.

 

Morales Riubí quiere hacer personal y negar una realidad legal. Las jubilaciones son derechos ganados y plasmados en ley. Su función como director es darle cauce a los trámites pendientes. Los maestros de carne y hueso estuvieron presentes reclamando su derecho en la manifestación del lunes. Hay 16 que han fallecido sin haber recibido su beneficio y ahí están las actas de defunción. Cuántos muertos más quiere para darse cuenta de la realidad, subrayó el secretario general de la Sección 37, profesor Gregorio Carranza Hernández. No se puede explicar la actitud que ha asumido Morales Riubí. Quiere llevar las cosas al terreno de las descalificaciones personales para evadir una responsabilidad.

 

Confunde a la institución con empaque de cacahuates sujeta a pérdidas y ganancias. Está para administrar lo que han heredado, es y pertenece a los trabajadores, no para poner trabas en los derechos que han ganado, aseveró. Sorprende que se mantenga en una actitud de confrontación hacia el mismo Ejecutivo del Estado. El SNTE ha tomado acuerdos con el gobernador y la noche de este martes lo hizo de nueva cuenta con el secretario general de Gobierno y aun así Morales Riubí les da la espalda.

 

Trae problemas de grupo, de proyectos personales o políticos y quiere endosarlos al SNTE, agregó Carranza Hernández. Morales Riubí saca cuentas de 60 millones que quiere presupuestar en un proyecto de mediano plazo hasta 2013 para poder jubilar a otro grupo de maestros. Son cuentas mochas y a conveniencia, dijo Carranza Hernández. Porque mientras niega jubilaciones por pocos recursos afectó el patrimonio del Instituto cuando por su cuenta condonó un adeudo de 90 millones al municipio de Tecate.

 

Con ese dinero pudo haber jubilado a 150 maestros más. La lista de despropósitos de Morales Riubí es muy alta. Ya demostró que no es para el cargo que tiene, que ha hecho daño al patrimonio de los trabajadores, que se aparta de la verdad y no hay otra vía que se le investigue enforma oficial por el Congreso. Que se le abra juicio político. Así lo va a  demandar el SNTE, subrayó el dirigente magisterial.