Se aplicará Alianza por la Calidad Educativa en BC
Fuente: www.elmexicano.info   8 septiembre 2008

Lorena GARCÍA RAMIREZ
el mexicano
TIJUANA. Es lamentable que grupos disidentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se estén pronunciando en contra de la Alianza por la Calidad Educativa, porque son ellos los más beneficiados con la transparencia en la asignación de plazas, aseguró el Secretario de Educación y Bienestar Social, José Oscar Vega Marín.
Afirmó que en Baja California no habrá ese tipo de expresiones, que se están dando en otros estados de la república, pese a que ya fue conformado un bloque integrado por la disidencia de las secciones dos y 37 del SNTE, así como por simpatizantes del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación, que han anunciado que no acataran una alianza que fue firmada sin el concenso de las bases.
Vega Marín dijo que con esta alianza se le quita el control al sindicato nacional en lo que respecta a la asignación de plazas, con lo que por primera vez se democratizará el trabajo de los maestros, se transparentará la toma de decisiones y esas son noticias que los grupos de presión deberían estar esperando desde hace mucho tiempo.
“Me parece lamentable que se estén dando estas expresiones, porque parecería que los grupos que se están quejando ahora son los que más se beneficiarían con esta alianza, parecería que las disidencias del SNTE en algunos estados serían los beneficiados porque se acaba el monopolio de la asignación de plazas, que ahora es por concurso”, opinó.
El Secretario de Educación en la entidad consideró incongruente que ahora sean ellos quienes ahora amenacen con no permitir que se apliquen los exámenes de oposición, como ya se logró en varios estados del país.
Insistió en que para él es difícil de entender este comportamiento del magisterio, porque como autoridad están tratando de erradicar los males que por muchos años le han hecho daño a la educación en México.
Sobre el panorama en Baja California, dijo que existe aceptación de parte de los líderes del SNTE para aplicar la alianza, e incluso en las mesas de trabajo que sostienen con el SETE hay voluntad para darle cumplimiento.
Tan es así, que recordó que fueron más de tres mil 500 candidatos a ocupar una plaza, “lo cual me habla de confianza y aceptación, por eso no advierto que en Baja California tengamos un problema de ese tipo, no que yo lo conozca”.
Confirmó que pese al desconcierto que hay a nivel nacional en torno a la Alianza por la Calidad Educativa, no se dará marcha atrás en la entidad. (lgr)