Salen bien evaluados alumnos de tercero de nivel preescolar
Fuente: el-mexicano.info 26 septiembre 2008

TIJUANA. Evaluaciones educativas demuestran que alumnos más pobres obtienen resultados más pobres, mientras que los que cuentan con más recursos alcanzan los más altos puntajes, lo que nada tiene que ver con que estudien en escuelas públicas o privadas, sostuvo el director de Pruebas y Mediciones del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Eduardo Backhoff Escudero.
Al acudir a presentar los resultados de la evaluación nacional de alumnos de tercero de preescolar ante alrededor de 80 docentes, expuso que se tomó una muestra de 10 mil 305 niños de todo el país, que reflejan el nivel de conocimientos y habilidades que tienen los alumnos que están a punto de ingresar al nivel primaria.
Hallaron que al menos el 91 por ciento de los alumnos comprobaron tener el dominio básico e incluso superior de las competencias evaluadas.
Indicó que en México se tiene una matrícula de dos millones 290 mil alumnos en tercero de preescolar, de los cuales el 50 por ciento son niñas y el mismo porcentaje son varones. El 97 por ciento de ellos se encuentra dentro de la edad normativa (entre los cinco y seis años), mientras que el tres por ciento registró una edad fuera del rango.
Del total de alumnos matriculados, 12.4 estudian en planteles privados.
La metodología que siguieron en la evaluación fue asignar educadoras a los planteles seleccionados para trabajar con un grupo de alumnos y conocer sus habilidades en las áreas de comunicación y lenguaje, así como en pensamiento matemático.
Uno de los hallazgos de este análisis fue que la condición social del alumno fue fundamental para que registrara un mayor o menor avance.
“Nos dimos cuenta que los estudiantes más pobres obtuvieron resultados más pobres, porque la regla es que las condiciones en que vive el alumno propician que éste aprenda más o menos”, externó.
Backhoff Escudero dijo que las recomendaciones que hacen a los docentes de preescolar es que los estados deben implementar políticas sociales y educacionales que permitan disminuir las brechas entre los distintos grupos de estudiantes e impulsar con recursos a las poblaciones vulnerables. (lgr)