Revisa SEE su nómina para detectar “aviadores”
Fuente: el-exicano.com.mx 30 noviembre 2008

TIJUANA.- El delegado del Sistema Educativo Estatal (SEE), Adrián Flores Ledesma, reconoció que actualmente realizan una investigación para detectar a los presuntos maestros “aviadores” que están en la nómina pero no en las aulas, y de hallar responsables podrían actuar penalmente en su contra. “Se está trabajando en varias investigaciones por parte de relaciones laborales, con datos que nos están haciendo llegar los maestros denunciantes, en cuanto tengamos el resultado se va a hacer público”, declaró.
Expuso que junto con la Secretaría General del gobierno estatal están revisando el listado de maestros para detectar a los posibles “aviadores”, a raíz de los reclamos que han venido haciendo algunos docentes que se sienten perjudicados por esta situación.
Dijo que por ahora no puede abundar más sobre ese tema, pero según el curso que siga la investigación estarían en posibilidades de dar nombres de los usurpadores y proceder a la sanción a través de la contraloría interna, primero, y después de la contraloría general. También actuarían judicialmente.
“De hallar un daño al presupuesto tanto contraloría como el mismo sistema tendrá que ver si se genera un delito, y si procede por la vía penal o civil, dependiendo la gravedad”.
En el caso del profesor “aviador”, César Humberto Salgado, cuya responsabilidad fue comprobada por la Contraloría Interna del Sistema Educativo, dijo que sigue en manos de la Contraloría General y, debido a la presión que ha ejercido un grupo de maestros de la zona escolar número 28, le han hecho un exhorto al contralor Edgardo Contreras para que emita su resolución a la brevedad posible, pues la denuncia cumplió un año el pasado 27 de noviembre.
“A nosotros como sistema ya nos urge que se determine esa situación, pero ya esta fuera de nuestro cauce de jurisdicción”, justificó.
En cuanto al cambio de adscripción del profesor Alberto Rivero Huerta, quien sacó a la luz pública este caso, dijo que no es una forma de represión por denunciar, sino que tuvo que ver con un movimiento necesario en la zona 28.
“Ahí fue un movimiento que la inspectora de la zona 28 hizo, fue un cambio de adscripción, el estaba como asesor técnico-pedagógico y lo puso en otra escuela por necesidades de movimiento de la zona, no tiene nada que ver con el caso del profesor Cesar Humberto, son dos cuestiones aisladas”. (lgr)