Resultado de examen a maestros
refleja problemas en Normales
Por Magdalena López
Fuente: www.lacronica.com 28 agosto 2009
El hecho de que sólo el 20.43% de los 5 mil 529 maestros de nuevo ingreso y en
servicio hayan alcanzado un nivel aceptable en el examen nacional de
conocimientos y habilidades docentes revela que hay problemas de formación en
las escuelas Normales.
El presidente del Consejo de Participación Social en la Educación, Alfredo
Postlethwaite Duhagón, consideró que hay problemas de formación en las escuelas
Normales porque la currícula no está alineada a la modernización que se
requiere.
Recientemente se publicó en este diario que de acuerdo a los resultados del
Concurso Nacional de Asignación de Plazas Docentes 2009-2010 mil 133 aspirantes
consiguieron la categoría de aceptable, otros 4 mil 256 requieren nivelación
académica y 143 lograron un nivel aceptable.
Postlethwaite Duhagón consideró que aunque es bueno que se realice este filtro
primario antes de aspirar a una plaza de maestro es necesario que se acompañe de
un programa de recertificación quinquenal.
Mencionó que este programa deberá otorgar un estímulo a aquellos maestros que
comprueben que tienen las habilidades y los conocimientos, pasen el examen
psicométrico y “antidoping”.