Resultado de examen  a maestros refleja problemas en Normales
Por Magdalena López
Fuente: www.lacronica.com 28 agosto 2009


El hecho de que sólo el 20.43% de los 5 mil 529 maestros de nuevo ingreso y en servicio hayan alcanzado un nivel aceptable en el examen nacional de conocimientos y habilidades docentes revela que hay problemas de formación en las escuelas Normales.
El presidente del Consejo de Participación Social en la Educación, Alfredo Postlethwaite Duhagón, consideró que hay problemas de formación en las escuelas Normales porque la currícula no está alineada a la modernización que se requiere.
Recientemente se publicó en este diario que de acuerdo a los resultados del Concurso Nacional de Asignación de Plazas Docentes 2009-2010 mil 133 aspirantes consiguieron la categoría de aceptable, otros 4 mil 256 requieren nivelación académica y 143 lograron un nivel aceptable.
Postlethwaite Duhagón consideró que aunque es bueno que se realice este filtro primario antes de aspirar a una plaza de maestro es necesario que se acompañe de un programa de recertificación quinquenal.
Mencionó que este programa deberá otorgar un estímulo a aquellos maestros que comprueben que tienen las habilidades y los conocimientos, pasen el examen psicométrico y “antidoping”.