Respeta BC la Alianza por Calidad Educativa
Fuente: el-mexicano.info 26 septiembre 2008

TIJUANA. No habrá reversa a la Alianza por la Calidad Educativa en Baja California, porque el acuerdo nacional tiene aspectos positivos como la asignación de plazas mediante concurso para elegir a los mejores maestros y la dotación de mayor infraestructura a las escuelas, expresó el secretario de Educación y Bienestar Social, José óscar Vega Marín, quien llamó a los grupos que se oponen a su aplicación a que sean más específicos en sus demandas.
Tras la primera manifestación convocada por disidentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 2 e integrantes del Sindicato Estatal (SETE), consideró que no era necesario que dejaran sin clases a los niños, pues ha habido apertura para hablar de este y otros temas.
Cuestionó que primero haya habido una serie de protestas en contra de la Ley del ISSSTE, y ahora quieran echar abajo una alianza que considera, traerá beneficios a la educación.
En una reunión que sostuvieron hace algunas semanas, Vega Marín indicó que los disidentes del SNTE le habían expresado su rechazo a la Alianza por la Calidad Educativa, en particular al concurso de oposición, porque aseguran que cualquier egresado de las normales está preparado para estar frente a grupo sin necesidad de que se le someta a un examen, “y yo creo lo mismo, pero como en cualquier ámbito de la vida profesional y personal pues siempre hay la necesidad de escoger”.
Es por eso que buscarán a los que estén mejor certificados para estar a cargo de un grupo; aclaró que no se busca dejar a nadie fuera de la posibilidad de ocupar una plaza en la educación pública, sino que el concurso obedece a una necesidad y una realidad, ya que el número de maestros en México es mayor a las plazas disponibles y en las aulas deben estar los más capacitados.
Lamentó que no se valore el acuerdo al que llegaron como autoridad con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de someter a las plazas a concurso, el cual hubiera llevado muchos años de no haber habido voluntad de parte de la dirigencia sindical.
“Haber pensado antes de la alianza que en Baja California concursaríamos las plazas en su totalidad, era una aspiración que si la hubiéramos logrado en los seis años de gobierno nos hubiéramos sentido satisfechos y se logró en seis meses de gestión”.
Vega Marín dijo que la otra cara de la alianza es la que exigirá a los gobiernos mejorar la infraestructura de las escuelas, reorientar los programas compensatorios y enfatizar la formación y actualización de los docentes, por lo que consideró injusto que sólo por estar inconformes con el concurso de oposición se quiera echar abajo el pacto nacional por la educación.
Ante la advertencia de parte de los maestros disidentes de que habrá nuevas protestas y por ende suspenderán clases, dijo que están en todo su derecho de manifestarse pero no tolerarán que se sigan perdiendo clases.