Renato Sandoval defiende la reforma

 

“NO VA A PASAR”, AFIRMA ARCELIA GALARZA

Créditos: http://ed.editorialkino.com.mx/impreso/Mexicali/050211/02-05-2011_MEX_10AA.pdf 02 mayo 2011 Por: ISMAEL DÁVILA E L M E X I C A N  O

MEXICALI.- Luego que durante más de tres horas miles de trabajadores rechazaron con pancartas, mantas y altavoces la reforma laboral que se procesa en el Congreso Federal, el secretario del Trabajo del Estado, Renato Sandoval Franco, defendió la propuesta, dijo que el país requiere un cambio en el régimen laboral y que el rechazo a la reforma es simplemente porque no la conocen. Hay desinformación, entre los trabajadores, si conocieron la iniciativa hasta la iban a aplaudir, sostuvo. Sandoval Franco estuvo como el representante del gobernador del Estado en el Desfile del Día del Trabajo que se inició a las 8:30 de la mañana y concluyó al filo del mediodía.

 

Fue una marcha de más de tres horas desde el Monumento a Vicente Guerrero, tomó el bulevar López Mateos y tuvo como el trayecto principal la Calzada de de Los Héroes donde colocó un templete desde el cual el secretario, el alcalde de la ciudad, Francisco Pérez Tejada Padilla, distintos dirigentes sindicales observaron y registraron las demandas de los trabajadores. No hubo sindicato que no rechazara la pretendida reforma a la Ley Federal del Trabajo.

 

Al concluir el desfile, el secretario del Trabajo, Sandoval Franco, primero catalogó el desfile de ordenado y respetuoso y anunció que le llevaría al gobernador las demandas que tienen que ver con la administración estatal, para luego referirse a la reforma laboral. Se trata de una iniciativa, dijo, que recoge las propuestas de todos los partidos, que vienen desde por lo menos tres legisladoras federales atrás, aseguró que no afecta los derechos históricos de los trabajadores y que sí le hace falta al país para reactivar su economía y generar más empleos. Dijo que el rechazo fue hasta mal enfocado, porque se planteó por dirigentes sindicales de la burocracia federal que se rigen por el Apartado B de la Ley Federal del Trabajo, lo que no toca la reforma, sino el Apartado A.

 

Insistió que la ley no la conocen los trabajadores, que se rechaza por inercia, que debería ser más divulgada y de ser así los trabajadores la aceptarán y hasta la respaldarían abiertamente.

 

NO FUE CONSENSUADA: ARCELIA GALARZA

Por su parte la diputada Argelia Galarza Villarino, presidente del Congreso de la Comisión del Trabajo de la legislatura local, dijo que la iniciativa laboral no fue condensada ni discutida entre los trabajadores y que si no se hizo y se tomaron de cisiones más políticas que laborales, no va a pasar. La reforma dijo, sí afecta a los trabajadores, sobre todo a las nuevas generaciones, a los que van a iniciar su vida laboral.