¿Relevo en el SNTE?

Créditos: http://eleconomista.com.mx/columnas/columna-especial-politica/2012/07/23/relevo-snte 25 julio 2012

A 20 días de la elección presidencial, Gabriel Quadri de la Torre volvió a la realidad. Después de unos días de merecido descanso, ha recuperado el ritmo normal de sus actividades al frente de una empresa de consultoría.

Y sigue en espera de mejores tiempos, de alguna oferta que lo lleve de vuelta a la escena pública.

 

El excandidato presidencial de Nueva Alianza se quedó, el pasado fin de semana, en el Distrito Federal. Y cumplió con su inquebrantable tradición dominical de practicar bádminton durante dos horas, esta vez acompañado de su esposa y un grupo de alegres niños.

Quadri de la Torre no fue convocado al cónclave que se celebró en un resort de Los Cabos, Baja California Sur, y al que acudió la Junta Directiva de Nueva Alianza, así como candidatos de ese partido al Congreso de la Unión, que además tienen militancia en el SNTE. Allí estuvo La Maestra Elba Esther Gordillo, además de una parte de la cúpula del sindicato magisterial.

Se trataba de hacer un corte de caja sobre el desempeño electoral de magisterio -de acuerdo con líderes sindicales que estuvieron en esa reunión de trabajo-, pero también, de trazar la ruta crítica previa al VI Congreso Nacional Extraordinario del sindicato, misma que deberá desahogarse en los próximos 60 días.

 

En ese lapso tendrán que elegirse los delegados en cada una de las 59 secciones que componen a la organización. Al menos en 15 secciones -las de Puebla, Chiapas y Tamaulipas, entre ellas- tendrán que renovarse el Comité Ejecutivo, debido a que el periodo de los actuales dirigentes concluye antes de octubre.

La convocatoria al Congreso Extraordinario del SNTE contempla que Elba Esther Gordillo rinda un informe sobre su gestión y la elección de un nuevo Comité Ejecutivo Nacional.

De tal modo que se renovarían las 23 carteras que componen ese politburó, incluida la Presidencia Vitalicia y la Secretaría General.

 

Entre los 30 asuntos que contempla el temario preliminar destaca una propuesta de reforma al estatuto del SNTE que, según la información a la que se pudo tener acceso, buscaría una contracción de los aparatos directivos y, eventualmente, la desaparición del cargo de Presidenta Nacional. De prosperar ese proyecto, Elba Esther pasaría a ser la dirigente moral de los maestros mexicanos y como líder formal quedaría Juan Díaz de la Torre, actual secretario general.

 

“Aunque no puede descartarse el arribo de Fernando González”, indican los informantes, “la situación es poco favorable para que el yerno de La Maestra ingrese al gabinete federal”.

El VI Congreso Nacional del SNTE, de acuerdo con la convocatoria, tendrá lugar en el hotel Grand Baja Resort, de Rosarito, Baja California, entre el 18 y el 21 de octubre.