Regresarán a estudiantes con afecciones pulmonares.

La medida aplica en todos los niveles educativos.

Fuente: www.el-mexicano.com.mx 03 octubre 2009

 

TIJUANA. Cualquier estudiante que presente síntomas o signos de afecciones respiratorias en su llegada a la escuela será regresado a su casa para que se atienda y recupere en el hogar. En el caso de los menores, los padres de familia serán avisados para que acudan a recogerlos, y mientras llegan éstos deberán permanecer en la dirección del plantel. Lo anterior, luego de que se retomara la determinación de devolver los filtros escolares, según lo recomendado por la Secretaría de Salud.

Así lo explicó ayer José Óscar Vega Marín, secretario de Educación en el Estado. El sector salud considera que con la entrada del invierno habrá un rebrote en la posibilidad de los contagios de Influenza AH1N1. Vega Marín enfatizó que “los filtros” no son para detectar el virus AH1N1, sino para identificar signos evidentes de afecciones respiratorias, independientemente de que se trate de influenza estacional, AH1N1 o una gripa.

“En el acceso del plantel deben estar maestros y padres de familia revisando de manera respetuosa y rápida a los estudiantes”, asentó. Se les pedirá a los papás de aquellos que muestren signos evidentes de alguna afección respiratoria que los regresen a sus casas, acudan al médico y se recuperen en sus hogares, comentó. “El filtro en el hogar, que es el más importante, se refuerza con el del plantel escolar”. La instrucción cobró vigencia desde el jueves pasado en todos los niveles; a la brevedad posible debe estar funcionando en el 100 por ciento de las escuelas, anotó.

La idea es que los jóvenes estén atendidos por el sector salud para descartar que sea una influenza, no se necesita ninguna capacitación adicional que identificar si un niño tiene temperatura, secreción nasal o dolor de cabeza, respondió el secretario con referencia a si los docentes están capacitados para detectar el AH1N1. “El maestro y el padre de familia conoce cuando un niño está enfermo”, afirmó. Hay planteles que no permiten un filtro, como algunas universidades, en esos casos, cada institución tiene su estrategia de filtrado particular y cómo lo atienda será adecuado, concluyó. (lgs)