Reconoce Vega Marín saturación de aulas

Fuente: el-mexicano.com.mx 12 enero 2009

 
TIJUANA. No existe riesgo de que las aulas sean saturadas por directores, a fin de aumentar los ingresos del plantel por concepto de la Beca Progreso, pues éstas ya están hasta el tope, admitió el Secretario de Educación y Bienestar Social (SEBS), José Oscar Vega Marín, quien advirtió que para evitar especulaciones vigilarán que ninguna escuela incremente en forma drástica su matrícula para el próximo ciclo escolar.
Ante las suspicacias que ha generado la entrega de vales por un monto de 400 pesos por cada niño a las escuelas del nivel básico, que podría llevar a directores a ver a los alumnos con signo de pesos, explicó que en el presente ciclo escolar sería improbable que haya cambios sustanciales en la matrícula.
Además, la entrega de vales está calculada en base al número actual de alumnos en cada escuela de preescolar, primaria y secundaria, que a más tardar a finales de este mes recibirán la primera parte de la Beca Progreso, por un monto superior a los 70 millones de pesos.
“Para empezar, por la situación que tenemos en el Sistema Educativo Estatal son pocas las aulas que se pueden saturar, porque están todas saturadas”, sostuvo, “por lo que, tomando como base la matrícula, la inscripción de este ciclo, no hay posibilidad de que directores digan que inscribieron al doble, además la beca va personalizada, no es posible que se inventen nombres”.
Para transparentar el uso de ese recurso, comentó que se están llevando a cabo jornadas de capacitación que involucran a directores, inspectores, supervisores y sociedades de padres de familia, que tendrán la obligación de entregar un plan anual y comprobar en qué se gasta cada peso. También habrán de aperturar cuentas bancarias mancomunadas, en donde se tendrán que incluir varias firmas para evitar el mal uso del recurso.
Cada consejo escolar, si no entrega comprobantes de gastos no podrá recibir la próxima partida presupuestal.
Vega Marín dijo que para demostrarle a la sociedad la efectividad de la Beca Progreso, en el portal de internet de la Secretaría de Educación y Bienestar Social publicarán el listado de todas las escuelas de Tijuana y del estado, junto con el monto que se les asignará con la entrega de vales.
Además de la entrega de la Beca Progreso, el funcionario educativo dijo que en los próximos días anunciarán el paquete de apoyos compensatorios y becas, para garantizar que la situación económica no sea factor de deserción escolar.
En especial, reforzarán la entrega de becas a hijos de madres trabajadoras, que pudieran estar resintiendo los efectos de la crisis económica. Estimó que serán asignadas 36 mil becas nuevas, que no se tenían el año pasado.