Rechaza SEP listado de la prueba Enlace
Fuente: www.elmexicano.info  08 septiembre 2008

Lorena GARCÍA RAMIREZ
el mexicano
TIJUANA. Los resultados de la prueba Enlace no deben ser utilizados para decir qué escuela fue mejor, ni para comparar lo que lograron escuelas públicas contra las privadas, sino para medir el avance que tuvo cada alumno y cada plantel respecto a la evaluación realizada el año pasado, opinó el responsable de enlace operativo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Baja California, Alejandro Bahena Flores.
El funcionario educativo se pronunció en contra de que se emita un listado en donde se posicione a las escuelas de acuerdo al puntaje obtenido, porque cada una tiene diferente entorno y el perfil de los alumnos tampoco es el mismo.
Más bien deben tomarse esas cifras para que cada maestro y padre de familia ayuden a los niños con bajo rendimiento a regularizarse.
“No podemos comparar los resultados de una escuela con otra porque no hay condiciones de equidad, por eso el resultado debe medirse por alumno, ver si tuvo un avance o un retroceso según el resultado que obtuvo, y también la escuela debe hacer lo mismo, tiene que ver qué tanta diferencia hubo en el ejercicio educativo durante el último año”, afirmó.
Mencionó que no es cuestión de recursos, ni de asegurar que escuelas particulares tienen mejores condiciones educativas, sino de precisar que hay planteles que por su alta demanda concentran a la población escolar con los mejores promedios, en cambio otros atienden a alumnos con graves problemáticas como la violencia, las drogas y un ambiente hostil.
Asimismo, consideró inadecuado comparar escuelas de entidades que tienen menos recursos económicos con las que tienen mayor infraestructura educativa y un acelerado desarrollo; puso como ejemplo el caso de Chiapas, cuyas universidades indígenas apenas fueron establecidas en el sexenio pasado.
Dijo que los casos de escuelas ubicadas en comunidades rurales que han alcanzado un alto puntaje en Enlace, se deben a esfuerzos extraordinarios de la plantilla de maestros, así como de los alumnos y maestros, pero son casos aislados y no es la generalidad.
Agregó que tampoco el hecho de que una escuela privada quede en primer lugar no significa que toda la educación privada está por encima de las instituciones públicas, como se presume.