Rechaza Copase bono adicional para maestros
Fuente: www.el-mexicano.info 21 septiembre 2008

MEXICALI.- Mientras no exista un compromiso previo y el cumplimiento de un programa efectivo de mejora en función del logro educativo de los alumnos, la Coalición para Participación Social en la Educación -Copase- no considera que sea “apropiado ni oportuno” otorgar un bono adicional al magisterio, como se propone.
Dicho logro, precisó, debe ser tal como lo establecen los lineamientos generales y compromisos en la Alianza por la Calidad de la Educación.
El coordinador general de la Copase, Alfredo Postlethwaite Duhagón, señaló que “el gasto educativo en Baja California ha aumentado de manera importante y consistente cada año”.
Existe, dijo, una excesiva concentración del gasto educativo en el gasto corriente, primordialmente para pagar salarios, bonos e incentivos a los maestros, para lo cual se necesita profundizar y eficientizar la inversión para resolver los graves problemas de la infraestructura física y equipamiento de las escuelas, el rezago de aulas nuevas, la capacitación de los maestros, y la gestión escolar en aras de elevar los indicadores de calidad en la educación básica.
Agregó que la educación en Baja California necesita mayor y mejor inversión de la sociedad pero debe ser condicionada y acompañada con una reforma profunda, de la forma que está organizada la administración educativa y en cómo se ejerce el gasto educativo del Sistema Educativo Estatal.
Por ello, es de total relevancia que los recursos públicos estén evaluados en forma integral, esto es, no sólo de una perspectiva programática-presupuestal sino también y sobre todo, en el costo –eficiencia y beneficio social.
Expresó lo anterior, en relación a la pretensión por parte de la Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado, de otorgar 123 millones de pesos adicionales como una prestación fija a la nomina del magisterio.
En su opinión, precisó “no creemos que sea apropiado ni oportuno, ya que no hay un compromiso previo y cumplimiento de un programa efectivo de mejora, en función del logro educativo de los alumnos, tal como lo establecen los lineamientos generales y compromisos en la Alianza por la Calidad de la Educación”.
Por lo tanto, señaló la Copase propone que dicho recurso publico se invierta de mejor manera en un Programa Estatal de Incentivos y Capacitación para la Docencia.
Esto es, que parte del recurso se distribuya como incentivo a todos los maestros y directores escolares que demuestren una mejora en el nivel de desempeño de sus alumnos en los exámenes Enlace, aquellos que se sometan voluntariamente y obtengan las mejores calificaciones en un examen de habilidades.
Y la otra parte, se invierta en un intenso y agresivo proceso de capacitación a todos los maestros activos, y con énfasis a los profesores cuyos estudiantes muestren bajo rendimiento en las pruebas estandarizadas para dotarlos de las capacidades que requiere la educación del conocimiento.
El reto del financiamiento de la educación pública, aseguró, “no es gastar más, sino invertir mejor en programas que eleven los estándares de calidad en base al mérito y a la eficiencia”.
Finalmente señaló que una vez más, la Copase reafirma su compromiso de seguir trabajando por el mejoramiento real, estructural y permanente de la educación básica de Baja California y de dar seguimiento a las acciones planteadas y exigir resultados.