Realizan un masivo simulacro de evacuación por sismo en escuelas

Créditos: www.el-mexicano.com.mx 01 marzo 2010

 

MEXICALI.- El coordinador estatal de Seguridad y Emergencia Escolar, Eduardo Jáuregui Núñez, acompañado por la delegada del SEE en Mexicali, Araceli Pereira Fonseca, presidieron el Simulacro de Evacuación de Sismo en la escuela Secundaria Federal No. 1 “18 de Marzo de 1938”, ubicada en el municipio de Mexicali.

 

Atendiendo las indicaciones de Protección Civil en cada uno de los municipios, los aproximadamente 900 mil alumnos de todos los niveles educativos, preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior educación básica en Baja California, participaron en un Simulacro Estatal de Evacuación en Caso de Sismo. Participó también en este ejercicio personal de las oficinas administrativas de las delegaciones del Sistema Educativo Estatal.

 

En lo que respecta a Educación Básica, por la mañana en punto de las 10:00 horas y por la tarde a las 15:00 horas, aproximadamente 35 mil maestros y personal de apoyo, directivos y autoridades educativas de los 3, 500 planteles en el estado de manera simultánea, coordinaron los pasos a seguir antes, durante y después de un movimiento sísmico. De igual manera 455 planteles con aproximadamente 16 mil 500 docentes y personal directivo y administrativo de los niveles de educación media superior y superior.

 

Al respecto el coordinador de Seguridad y Emergencia Escolar, destacó la importancia de que los alumnos de todos los niveles educativos, tengan conocimientos básicos para saber cómo actuar ante situaciones de esta naturaleza, y con ello salvaguardar adecuadamente la integridad de quienes laboran y estudian en los planteles educativos en caso de que suceda un sismo. Expresó a los alumnos y maestros presentes que Mexicali tiene sus características particulares: es una ciudad que se encuentra bajo el nivel del mar, con un clima extremoso y está asentada en una zona sísmica.

 

Dos actitudes son elementales y valiosas ante una situación de sismo: la calma y la estricta atención a las indicaciones: protegerse y esperar a que termine el primer movimiento, evacuar las instalaciones y esperar en sitios seguros por si existen réplicas. Manifestó que en la medida que los docentes y los alumnos tomen conciencia de que se debe fomentar la cultura de la planeación, se podrán prevenir accidentes dentro de los centros escolares; estas actividades tienen el propósito de crear una cultura de autoprotección y preparar a los menores para que conozcan qué acciones realizar al momento de que suceda un sismo.