Realizan “plantón” maestros, en Gobierno

EXIGEN RAPIDEZ EN JUBILACIONES

Fuente: el-mexicano.com.mx 23 octubre 2009

 

MEXICALI.- Maestros que llevan en algunos casos más de un año en espera de que se les autorice su jubilación a la que legalmente tienen derecho, decidieron ayer realizar un prolongado “plantón” en el patio interior del Palacio de Gobierno, acompañados por su dirigente estatal Gregorio Carranza Hernández. Para ayer mismo les prometieron ser recibidos en la Secretaría General de Gobierno en busca de un acuerdo, de lo contrario anunciaron otras acciones de mayor presión.

 

Los maestros llegaron al filo de la una de la tarde de ayer jueves al Palacio de Gobierno. Entregaron un oficio en la oficina del gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán. Le piden dé instrucciones para que se cumpla con la autorización de los trámites ya cubiertos por los maestros y se les autorice su condición de jubilados y pensionados. El dirigente del sindicato, profesor Carranza Hernández, dijo que no se observa un interés de parte del Ejecutivo del Estado para resolver esta demanda con la prontitud que requiere.

 

Citó que hay por lo menos un millar de maestros en lista de espera, cifra que podría superar los 1,500 en el 2010 y dispararse en los dos primeros años siguientes. Son maestros, explicó el dirigente, que han dedicado toda su vida a la docencia y varios fallecieron antes de lograr su jubilación o pensión y otros están enfermos hasta con enfermedades terminales y que les urge contar con los apoyos económicos que significa la jubilación y pensión.

 

Los maestros iban a ser recibidos por el subsecretario de Gobierno en el Estado ayer mismo a las siete de la tarde y esperaban tener una respuesta, en la que se estableciera fecha para desahogar el rezago existente. El profesor Carranza Hernández lamentó que no se tenga la atingencia y celeridad de dar una respuesta inmediata a estos planteamientos que no son sujetos a negociación, sino que están establecidos en la Ley y deben cumplirse.

 

Plantón estatal

 

De no darse una respuesta satisfactoria en el curso de ayer mismo, el dirigente anticipó que (hará la) convocatoria a una movilización estatal a partir de este viernes y no moverse hasta no tener una respuesta certera. También consideró poca seriedad la que ha tenido el secretario de Educación, José Óscar Vega Marín, quien prometió abrir una mesa de diálogo para tratar rezagos en distintos aspectos laborales y no ha cumplido con ese compromiso. No nos deja otra salida que ir a tomarle las oficinas, comentó el dirigente.