INSTALÓ CONSULTORIOS PARA ATENDER PROBLEMAS RESPIRATORIOS

Protege Issstecali a sus afiliados

Está su personal capacitado para tratamiento de la influenza AH1N1

 

TIJUANA.- Con el fin de proteger la salud de nuestros derechohabientes y del personal en todas las clínicas y hospitales, Issstecali instaló consultorios para problemas respiratorios, especiales para realizar el diagnóstico de mayor precisión de influenza tipo AH1N1. La subdirectora general médico, Rosa Alicia Luna V. Gómez, destacó que en estos consultorios se recibe a los pacientes con problemas de vías respiratorias, para atenderlos oportunamente y establecer las medidas de protección pertinentes.

 

Estos consultorios son atendidos por médicos capacitados en hacer el diagnóstico de mayor precisión en pacientes sospechosos de padecer la influenza AH1N1. Dicha capacitación concluyó con éxito en todas las unidades médicas del instituto y la encabezó la subdirectora general médico. “Estamos seguros que con los conocimientos adquiridos protegemos oportunamente a nuestros asegurados y a sus familias” expresó la doctora Rosa Alicia Luna. Asimismo, señaló que las personas que lleguen a las unidades médicas con problemas de vías respiratorias no tendrán que hacer cita, sino que serán atendidas a la brevedad posible.

 

De esta manera, dijo, se busca proteger al paciente para que no invierta mucho tiempo en la obtención de su cita, haciendo fila desde temprana hora y exponiéndose a los cambios de clima. Asimismo, se busca evitar la aglomeración de personas en las instalaciones médicas, precisó Rosa Alicia Luna. La subdirectora general médico informó que además Issstecali ha implementado el programa de Notas de Alta, que consiste en la instalación de un espacio, atendido  por personal capacitado, para otorgar la nota de alta, en la que se indica que el paciente se encuentra en posibilidades de reincorporarse a sus actividades normales.

 

Esta medida tiene la ventaja de que el derechohabiente no requerirá acudir a consulta para ser dado de alta, y podrá presentar la Nota de Alta en su lugar de trabajo o escuela, informó. Agregó que en caso de que un paciente continúe con problemas respiratorios, se le canalizará en ese momento al consultorio de atención de vías respiratorias. Como parte de su compromiso con sus derechohabientes, Issstecali también implementó el resurtido de medicamentos vía electrónica, con la finalidad de surtir un medicamento en farmacia a pacientes controlados en padecimientos como diabetes o hipertensión. En estos casos, señaló Rosa Alicia Luna, el médico tratante alimentará el sistema con los medicamentos indicados que el paciente deberá tomar de 1 a 3 meses exclusivamente.

 

Posteriormente, el paciente deberá pasar a consulta para su valoración y, en caso de requerirlo, continuar con el beneficio de otros 3 meses de resurtido bajo el mismo sistema, puntualizó y destacó que con esta medida el paciente no necesitaráhacer cita para resurtido de medicamento y podrá enviar a  un familiar con su credencial vigente, a resurtir en cualquier horario de la farmacia. La doctora Luna V. Gómez señaló que otra medida que busca prestar un mejor servicio a los derechohabientes es la instalación del programa de atención médica por núcleos familiares, con el objetivo de que el médico tratante pueda dar seguimiento al paciente y a toda la familia en la evolución de su padecimiento. Con esta medida la persona tendrá la oportunidad de asistir en cualquiera de los dos turnos a consulta, matutino o vespertino, y podrá ser atendido junto con otro miembro de la familia en la misma consulta.

 

Finalmente, la subdirectora general médico expresó que en Issstecali trabajamos continuamente por garantizar el servicio a los derechohabientes y exhortó  a toda la comunidad a seguir las medidas preventivas y acudir oportunamente al médico cuando lo requiera.