Prostituyen a escolares en colonia ‘Valle de Puebla’

REITERA EL SINDICATO DE MAESTROS

Aclaran que casos reportados no fueron dentro del plantel educativo

Créditos: http://ed.editorialkino.com.mx/impreso/Mexicali/040111/01-04-2011_MEX_03A.pdf 01 abril 2011

 

MEXICALI.- Las autoridades federales, estatales y municipales deben ponerse a trabajar para atender el problema con los menores que son envueltos en actividades ilícitas, advirtió Alejandro Gudiño Valenzuela, secretario general de la Sección 2 del SNTE, quien destapó los nueve casos de prostitución de niñas de primaria en la zona del Valle de Puebla.

 

“Aquí hay que puntualizar que no fue dentro de la escuela. Es un fenómeno que se da alrededor del plantel en el fraccionamiento Valle de Puebla, que es una zona donde se está presentando el problema y es donde la autoridades municipal, estatal y federal debe actuar”, indicó. Sostuvo que el caso de los 9 menores que estudian en la primaria, “fue reportado por la directora, pero ella no es la autoridad investigadora. Ella va a rescatar a los menores al ver que no van a clases y los padres creen que van al plantel; ella actuó en consecuencia pero hasta ahí llega su autoridad, nosotros no somos investigadores”, reiteró.

 

El pasado viernes 25 de marzo, el dirigente sindical dijo al periódico EL MEXICANO que estudiantes de una primaria fueron detectadas por la directora del plantel como víctimas del delito de corrupción de menores, al encontrar evidencias de que estaban siendo prostituidas. Tras un intento de desmentido del propio secretario de Educación del Estado, Javier Santillán, negando el problema referido en la zona y anunciando el envío de un oficio de la contraloría contra la directora del plantel, el dirigente sindical Gudiño Valenzuela dijo que las autoridades deben entender esto como un problema de carácter social “que se viene dando con la incorporación de la mujer a la actividad económica”, y que además se trata de un problema que se está dando no sólo a nivel local, sino incluso a nivel nacional.

 

“Es donde se debe atacar, desde la raíz y resolver el problema de fondo y no canalizar el problema hacia una persona determinada, que es la directora del plantel”, advirtió. Los profesores y directivos están totalmente ajenos y sólo han cumplido con su obligación de reportar los casos, pero son las autoridades de salud, las Procuradurías de Justicia y la de la Defensa del Menor y la de Derechos Humanos, las que deben atender el problema aquí y en todo el Estado, insistió.  “Las autoridades federales, estatales y municipales deben poner atención y desarrollar una política de Estado y no enfocarse solamente a un punto de la ciudad, porque ocurre en todo el Estado”, señaló.