Promueven estímulos a educación

La cúpula patronal propone un fondo de mil millones de pesos en cada ejercicio fiscal

Créditos: www.el-mexicano.com.mx 09 octubre 2010

ENSENADA.- Con el objetivo de abatir el rezago educativo y la alta deserción escolar entre los adolescentes, la Coparmex propuso la creación de estímulos fiscales que detonen la inversión en proyectos educativos. De acuerdo con la cúpula patronal en el país, actualmente 98 de cada 100 niños ingresan oportunamente a primero de primaria, pero de éstos, sólo 62 terminan en forma y tiempo la secundaria; únicamente 46 ingresan al bachillerato y 25 lo concluyen. Sólo 13 de estos niños concluirán una licenciatura y menos de tres un posgrado. La mitad de los jóvenes de 15 años que logra permanecer en la escuela.

 

Sólo uno de cada cuatro adolescentes cuenta con una educación que le permitirá seguir aprendiendo, y 33 millones de adultos mexicanos presentan algún tipo de rezago educativo, indica la Coparmex. Ante tal panorama y para promover la participación de la sociedad civil, Coparmex propone una iniciativa de ley que establezca estímulos fiscales (contribuyentes del Impuesto Sobre la Renta y el Impuesto Empresarial a Tasa Única) que inviertan en la educación. El estímulo, explica el organismo, consiste en acreditar las aportaciones que realicen los contribuyentes a proyectos de apoyo a la educación, contra el ISR o el IETU a pagar en el ejercicio en que se efectúe la aportación. Dicho acreditamiento será hasta por el 10 por ciento del ISR o IETU causado en el ejercicio anterior, cuando no sea posible acreditarlo en el mismo ejercicio, se podrá acreditar la diferencia en los diez ejercicios siguientes.

 

Este estímulo no será acumulable para el ISR o IETU. El monto aportado por cada contribuyente podrá ser hasta por 20 millones para constituir un fondo de mil millones de pesos en cada ejercicio fiscal, recursos que podrán destinarse al apoyo de proyectos como los siguientes: Sistema Nacional de Información Educativa; Sistema de Identificación y Prevención Temprana de Deserción Escolar; otorgamiento de becas en instituciones de educación básica, media superior y superior con reconocimiento de validez oficial; programas de educación para la salud; capacitación para la incorporación en empleos temporales y programas de emprendedurismo; compra de mobiliario y equipo tecnológico para las escuelas; programas de capacitación y certificación de maestros.

 

Para vigilar la correcta aplicación de los recursos provenientes del estímulo fiscal, Coparmex propone crear un Comité Interinstitucional formado por representantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría   de Educación Pública, del sector empresarial y organizaciones de la sociedad civil. Para asegurar la transparencia, la propuesta contempla que los contribuyentes que participen en este programa sean designados por el Comité Interinstitucional, de acuerdo a las reglas que éste establezca, asegurando que rubros como las becas no se asignen a familiares.