Proliferan errores en la asignación de escuelas

Brota el caos en módulos de atención donde acuden a permutar las adscripciones

Créditos: www.el-mexicano.com.mx 03 febrero 2010

 

TIJUANA.- Gran demanda derivada de fallas en la asignación de escuelas por la Solicitud Única de Inscripción (SUI), registraron ayer los módulos de atención instalados por el Sistema Educativo Estatal (SEE) para atender cambios de planteles de alumnos de nuevo ingreso a Primaria y Secundaria.

 

La tediosa espera para acceder a una permuta molestó a la mayoría de padres de familia que madrugaron para ser atendidos y aun así  no veían avanzar la fila. En el módulo instalado en el Palacio de la Cultura, antiguo Palacio Municipal, en la Zona Centro, hubo caos. La línea de padres formados desde antes de las 7:00 de la mañana daba vuelta a la manzana del inmueble y a decir de quienes tenían varias horas en espera, ésta no daba señales de avance.

 

Madres de familia manifestaron haber tenido que perder el día laboral para hacer el cambio de adscripción de sus hijos, porque éstos fueron asignados a escuelas lejanas, de delegaciones distintas a su lugar de residencia. Hubo a quienes refirieron a planteles de otros municipios, como el caso de un menor asignado a un plantel de Tecate, cuando radica en esta ciudad. Las madres coincidieron en que no están de acuerdo con la forma de operar de la SUI, en vigor desde hace dos años, porque prefieren quedarse a dormir afuera de los planteles, pero garantizarles un sitio a sus pequeños en la escuela que desean.

 

La constante que motivó la necesidad de cambio fue que las escuelas asignadas quedaban muy lejos, pero hubo a quienes le asignaron a un hijo a un plantel distinto al que acude otro; también hubo turnos disparejos entre hermanos adscritos a la misma institución académica. Calificaron al sistema de la SUI como peor que el convencional y criticaron que limiten el número de fichas para brindar atención y que las comiencen a entregar hasta que se les ocurre. Adrián Flores Ledesma, delegado del Sistema Educativo Estatal (SEE) reconoció la gran afluencia registrada en el primer día de operación de los módulos.

 

Admitió asimismo que las fichas están limitadas y sólo se entregan 500 en los sitios de mayor demanda como el Palacio de la Cultura, 300 en el Centro de Cultura de la Legalidad e igual número en el Cortijo San José y en la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT). Recomendó a la ciudadanía acudir a módulos distintos a los de la Zona Centro y reiteró que habrá cobertura para todos los menores que requieran un espacio en escuelas públicas.