Profesor cobró como “aviador”
el-mexicano.com.mx  7 julio 2008

TIJUANA. La contraloría interna del Sistema Educativo Estatal (SEE) encontró todos los elementos que prueban que el profesor César Humberto Salgado trabajó en un colegio particular mientras cobró como asesor técnicopedagógico en la zona escolar número 28, por lo que ya turnó el caso a la contraloría general del gobierno del Estado para que emita su resolución.
La coordinadora de la contraloría interna del SEE, Alma Delia Medina Ramos, explicó que la investigación concluyó ante esta instancia, en donde se halló responsable al docente de cobrar su salario sin cumplir el trabajo que le fue asignado y dedicarse en ese horario a impartir clases en un colegio privado.
“La investigación ya se concluyó por parte de la controlaría interna, sin embargo se detectó que hay una irregularidad grave y se turnó a la contraloría general, es esa instancia la que va a emitir una resolución al respecto”, indicó.
Recalcó que existen todos los elementos que se presumían para probar que el profesor César Humberto Salgado no cumplió con su labor de asesor técnicopedagógico en la supervisión escolar número 28, y no se descarta la posibilidad de que haya habido encubrimiento por parte de alguna autoridad.
Medina Ramos dijo que cobrar un salario sin cumplir con sus obligaciones laborales está considerado como una falta grave, por lo que es la contraloría general la que está facultada para imponer una sanción.
No obstante, el docente “aviador” podría recibir una simple amonestación si así lo considera esa dependencia.
“Ellos lo pudieran desde una amonestación hasta una inhabilitación, ellos lo tendrían que valorar, yo no me quiero anticipar”, comentó.
Al admitir que sí existen otras investigaciones de maestros que presuntamente cobran salario sin trabajar, confió en que las sanciones que sean impuestas sean ejemplares para que evitar que se reproduzcan este tipo de conductas.
La funcionaria dijo que al menos al interior del Sistema Educativo Estatal (SEE) se sentará un precedente para recibir más denuncias sobre este tipo de casos y evitar que se impacte en forma negativa a la educación.
El profesor César Humberto Salgado de la supervisión escolar número 28 estuvo siendo investigado después de que maestros de esa misma zona reportaran a la contraloría interna del Sistema Educativo Estatal que éste no cumplía su función de asesor técnicopedagógico, porque durante su horario laboral daba clases en un colegio particular.
Además de cobrar los seis mil pesos quincenales que le pagaban en el colegio, recibía el pago por su plaza oficial, con el presunto contubernio de sus superiores.