Presionan para derrocar a Héctor Lara en SETE

EXIGEN CELERIDAD A JUICIO LABORAL

Disidencia desconoció legitimidad de elección del líder magisterial

Créditos: www.el-mexicano.com.mx 12 noviembre 2010  Por: ISMAEL DÁVILA

 

 

MEXICALI.- Un grupo de maestros que actúa como disidencia dentro del SETE (Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación), anunció que están buscando que el Tribunal de Justicia Laboral le dé celeridad a su demanda de nulidad de la toma de nota por la que Héctor Lara Moreno quiere permanecer un periodo más como secretario general. Los disidentes desconocen la legitimidad de Lara Moreno como Secretario General y anticiparon que promoverán un nuevo proceso de elección.

 

El SETE como es conocido, surgió hace unos cinco años. Un grupo de maestros y trabajadores de apoyo se desligaron de la Sección 37 y formaron este sindicato de carácter estatal. Lara Moreno fue el primer secretario, pero hace meses se dio un congreso extraordinario para nuevas elecciones internas. Surgieron inconformidades por supuestas alteraciones de padrón y de actas de asambleas y se cuestionó legalmente la toma de nota presentada por Lara Moreno.

 

Everardo Leaño, quien forma parte de este grupo de maestros inconformes informó que ya le pidieron al Tribunal de Justicia Laboral, mediante un recursos legal, que le de celeridad a su resolutivo sobre la toma denota impugnada. Dicen tener los elementos para ganar el caso y por eso ya planean una nueva elección interna para renovar el comité ejecutivo seccional.

 

JUBILACIONES PENDIENTES

El mismo Everardo Leaño informó que como ala disidente del SETE están buscando respuesta de las autoridades al rezago en pagos de maestros que han cubierto interinatos desde hace cinco años y siguen laborando sin que se les haya cubierto un solo centavo. Su situación es crítica en extremo, destacó.

 

Pero también hay el problema de jubilaciones. Leaño informó que hay por lo menos 400 casos de maestros que están en edad de jubilación, pero por su condición de afiliado al SETE los han marginado de las promociones de jubilación. Se dio un primer paquete de poco más de 100 el año anterior, en tiempos de Salvador Morales Riubí como director de ISSSTECALI y había negociaciones encaminadas para sacar por lo menos a otros cien, pero salió Morales Riubí del cargo y entró Raúl López Moreno y se detuvieron estas gestiones. Los maestros, dijo, cumplieron con todos los requisitos y tiempos de cotización y tienen derecho a recibir los beneficios de la jubilación y pensión. Las autoridades están obligadas a atenderlos, destacó.