Presentan la Alianza por la Calidad de la Educación
el-mexicano.com.mx    7 julio 2008
Óscar VEGA MARIN


El Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Educación Pública, y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), presentaron la Alianza para la Calidad de la Educación, proyecto que se inscribe en la estrategia Vivir Mejor y que plantea el inicio de una nueva etapa en la política educativa nacional.
Este acuerdo pretende la profunda transformación del sistema educativo nacional, a través de un trabajo corresponsable que dé respuesta a las necesidades y demandas articuladas en torno a cada plantel escolar.
La Alianza se presenta a los mexicanos como una prioridad inaplazable que responde a las demandas y reclamos sociales en favor de una educación de calidad, es una propuesta responsable que transforma la agenda educativa hacia una enseñanza de calidad, con transparencia y que contribuya a cerrar las brechas de la desigualdad y la pobreza.
La Alianza por la Calidad de la Educación contempla Cinco Ejes:
1. Modernización de los centros escolares
27 mil escuelas deterioradas, serán remodeladas y acondicionadas a más tardar en 2012.
Abastecer gradualmente de equipo de cómputo a 155 mil aulas, adicionales a las existentes, para que 3 de cada 4 alumnos puedan conectarse a Internet antes de que finalice esta administración.
Dar equipo de cómputo a maestros que logren su certificación de competencias digitales (a partir de 2008).
2. Calidad y mejor desempeño del personal docente
A partir de ahora, el otorgamiento de las nuevas plazas de maestros sólo se hará mediante concursos y en función del mérito profesional.
Los primeros concursos se realizarán antes del nuevo ciclo escolar.
Premiación de maestras y maestros con bono económico a quienes logren elevar el nivel de su grupo por encima de la media nacional. Esto se verá reflejado en los resultados de la Prueba ENLACE.
3. Evitar la deserción escolar por motivos económicos.
Se reforzarán los programas de becas
Impulso renovado a programas de alimentación
Se ampliará el programa Escuela Saludable con el objetivo de combatir la obesidad
Crecerá a 37 mil planteles el Programa Escuela Segura para inhibir la delincuencia y las adicciones entre la comunidad estudiantil
4. Desarrollo de capacidades
Dar atención especial a los niños que no tienen para comer o que viven en una situación muy vulnerable.
Atención a niños con discapacidad, aptitudes sobresalientes y talentos específicos.
5. Consolidar a la evaluación como un mecanismo de perfeccionamiento de las políticas educativas.
Crear un Sistema Nacional que concentre y difunda con transparencia toda la información de las escuelas: de alumnos, maestros, calificaciones, estado de las instalaciones, estadísticas generales.
A su vez, se dará especial atención a: 5 mil 500 escuelas de tiempo completo; 21,000 escuelas primarias con horarios flexibles; 33,000 escuelas con horarios especiales y 32,000 planteles con bajas calificaciones
Lo anterior, implica diez procesos prioritarios:
1.Infraestructura y equipamento de los centros educativos escolares: Mejorar las condiciones de aprendizaje de millones de alumnos rehabilitando la infraestructura, mobiliario y equipo para garantizar un ambiente escolar adecuado y sin riesgos.
2.Tecnologías de la información y la comunicación: Incorporar a maestros y alumnos en el uso de tecnologías de la información y la comunicación para favorecer el desarrollo de competencias y habilidades.
3.Gestión y participación social:
+ Colocar a la comunidad escolar en el centro de atención de las políticas educativas.
+ Involucrar a la comunidad educativa en los procesos de mejora de los centros escolares
+ Propiciar el desarrollo integral de los alumnos
+ Mejorar el rendimiento y aprovechamiento
4.Ingreso y promoción de docentes, directores, supervisiores y autoridades educativas: Ingreso y promoción de todas las nuevas plazas y todas las vacantes definitivas por vía de concurso nacional público de oposición para contar y promover al profesional más calificado.
5.Profesionalización:
+ Creación del Sistema Nacional de Formación Continua y Superación Profesional de Maestros en Servicio.
+ Participarán instituciones de educación superior de reconocido prestigio y se evaluará la calidad de los cursos. Las competencias adquiridas se certificarán de manera independiente.
+ Fortalecer la profesionalización de los docentes de las escuelas normales.
+ Creación de 5 centros regionales de excelencia académica.
6.Incentivos y estímulos:
+ Lineamientos del Programa de Carrera Magisterial para que se consideren exclusivamente 3 factores: aprovechamiento escolar (medido a través de instrumentos estandarizados aprobados por el Sistema Nacional de Evaluación de la Educación), cursos de actualización (certificados de manera independiente) y desempeño profesional.
+ Crear el Programa de Estímulos a la Calidad Docente para premiar el mérito individual de los maestros en función exclusiva de los resultados de logro de sus alumnos.
7. Salud alimentación y nutrición:
+ Mejorar la salud de las comunidades educativas, la adopción de prácticas seguras y saludables y por esta vía, favorecer el proceso enseñanzaaprendizaje.
+ Fortalecer el programa de desayunos escolares, menús equilibrados que influyan en la formación de hábitos alimentarios adecuados y que contribuyan a la prevención del sobrepeso y la obesidad.
+ A partir del ciclo escolar 20082009, coordinar las acciones de promoción de la salud y prevención de enfermedades con las actividades educativas: Vincular la cartilla de salud con acciones escolares, establecer y operar el programa de detección y vigilancia de las adicciones del sobrepeso y obesidad.
8.Condiciones sociales para mejorar el acceso, permanencia y egreso oportuno.
+ Fortalecimiento del componente de becas del programa Oportunidades.
+ Atención a los niños en situación de pobreza alimentaria o en condiciones de vulnerabilidad en los programas de desarrollo social.
+ Atención a niños con discapacidad, aptitudes sobresalientes y talentos específicos.
9.Reforma curricular: Impulsar la reforma de los enfoques, asignaturas y contenidos de la educación básica para asegurar una formación basada en valores y una educación de calidad, que propicie la construcción de ciudadanía, el impulso a la productividad y la promoción de la competitividad para que las personas puedan desarrollar todo su potencial.
Enseñanza del idioma inglés desde preescolar y promoción de la interculturalidad.
10. Evaluación: Asumir un compromiso de transparencia y rendición de cuentas. Generar políticas públicas a partir de evaluaciones objetivas. Incidir en la calidad educativa con parámetros y criterios de desempeño internacionales. “Transparencia”.