Presenta iniciativa  de reforma al código penal de BC

Créditos: http://ed.editorialkino.com.mx/impreso/Mexicali/041912/19-04-2012_MEX_02A.pdf 19 abril 2012

 

MEXICALI, B. C. 17 de abril de 2012.- El diputado Máximo García presentó este día ante el pleno del Congreso local, la iniciativa de Reforma al Código Penal de Baja California a efecto de incorporar el tipo penal para las conductas de cobro de cuotas obligatorias a alumnos de escuelas públicas en el Estado. Dicha Reforma, tiene como objetivo incorporar dos tipos penales para erradicar la problemática del cobro de cuotas escolares en los niveles preescolar, básica, media y media superior, en los planteles públicos del Estado.

 

Las sanciones van de seis meses a dos años de prisión y hasta quinientos días de multa, a quien por sí mismo realice el cobro de cuotas del libre ejercicio de la educación pública y de dos a cinco años de prisión y hasta mil días de multa, a quien condicione (discrimine) por concepto del pago de cuotas voluntarias u obligatorias, el derecho a recibir educación pública gratuita.“Hemos visto como se han suscitado casos en los que estos famosos cobros de cuotas escolares cada vez se hacen más presentes, incluso llegando a un nivel de no dejar entrar a los alumnos a clases por falta de pago, la educación pública es gratuita y no se le debe negar a nadie su derecho a una formación académica adecuada”, expresó Max García. Resaltó que con esta reforma, se pretende crear un tipo penal en el ordenamiento de la materia para aquellas personas que realicen cobros de cuotas obligatorias en escuelas públicas, ya sea de manera personal o través de terceros; así como aquellas que restrinjan el acceso a recibir educación pública gratuita por concepto de falta de pago de cuotas.

 

Ambos supuestos de tipo penal, se proponen con la finalidad de erradicar de tajo la comisión dedichas conductas y practicas dolosas que sólo vienen a perjudicar el libre ejercicio de la educación en el estado. La sanción va de seis meses a dos años de prisión y hasta quinientos días de multa, a quien por sí mismo realice el cobro de cuotas del libre ejercicio de la educación pública y de dos a cinco años de prisión y hasta mil días de multa, a quien condicione (discrimine) por concepto del pago de cuotas voluntarias u obligatorias, el derecho a recibir educación pública gratuita.“Reconocemos el arduo trabajo gubernamental a fin de erradicar esta problemática, además de las constantes quejas de los padres de familia, sin embargo vemos que estos cobros se siguen haciendo de manera frecuente y con el único fin de lucrar, no podemos dejar pasar esto, es por ello el interés de que se sanciones a quien resulte culpable”, subrayó.

 

El legislador destacó que debido a esta problemática social es importante atenderla ya que dijo: “atenta contra los principios fundamentales de las familias bajacalifornianas y sobre todo a aquellas cuyas condiciones económicas son bajas”, puntualizó. Dentro de los beneficios que tendrá esta Reforma, destacan:

• Se responde a una necesidad planteada con extrema urgencia por la sociedad.

• Se establecen sanciones de tipo penal para los que incurran en dichas conductas.

• Se proponen mecanismos que coadyuven al libre ejercicio de la educación pública de calidad en el Estado.

• Se dota de un ordenamiento legal acorde a la realidad actual, que permite la denuncia por parte de la sociedad en contra de todos aquellos que incurran en las conductas antes planteadas, esto con la finalidad de erradicar las mismas. (asr)