Preocupa a docentes amenazas de alumnos
 Fuente: el-mexicano.com.mx lunes, 26 de enero de 2009

TIJUANA.- A pesar de que en algunas escuelas, sobre todo secundarias, ya se han presentado amenazas indirectas en contra de docentes por alumnos que viven en entornos violentos, el delegado del Sistema Educativo Estatal (SEE), Adrián Flores Ledesma, expresó que lo peor que pueden hacer los maestros es dejarse intimidar y dar concesiones, porque va en contra de su misión de formar y educar.

Comentó que hasta ahora no tiene un dato oficial que revele cuántos maestros se han enfrentando a alumnos que presumen estar involucrados con actividades delictivas, pero de ser necesario contemplarían la posibilidad de darles capacitación para que sepan como manejarlo.

Según han referido líderes magisteriales y docentes de secundaria, ya temen reprimir, reportar o reprobar a jovencitos que aseguran tener un padre o un hermano dentro del crimen organizado.

Incluso, ha habido alumnos que para amedrentar han comentado entre sus compañeros que, si quisiera, podrían ordenar el “levantón” del profesor o profesora que se atrevió a retarlos.

En ese sentido, Flores Ledesma expuso que para evitar confrontaciones entre alumnos y maestros lo primordial es que éstos últimos se manejen dentro de los límites del respeto, sin menospreciar ni pisotear la dignidad del estudiante, ni sobrepasar su poder.

“Es importante como docentes dar un ejemplo de respeto, se puede dar una reprimenda, un castigo, mientras sea dentro de un área de respeto, esto no tendría por qué afectar a nadie”.

El funcionario educativo recordó que en las escuelas también se debe inculcar cierta disciplina, lo que los mismos alumnos saben desde que inicia el ciclo escolar cuando reciben el reglamento interno; esto lo deben entender los padres de familia si se sanciona a sus hijos.

Insistió en que no se puede perder de vista que mientras haya respeto, el alumno no debe sentirse perjudicado si se le sanciona, suspende o reprueba, porque forman parte de las medidas que se toman para hacerlos reaccionar y que cambien su forma de conducirse en el plantel.

No obstante, Flores Ledesma dijo que sí es una preocupación latente de los maestros “podríamos ver la forma de asesorarlos, buscar una capacitación con psicólogos que nos ayuden a trabajar con ese tipo de alumnos”.

Admitió que el Sistema E ducativo debe adecuarse a los nuevos tiempos, a la nueva realidad de Tijuana, pero eso no significa que deban tener concesiones contra quienes amenazan o dicen tener familiares dentro del crimen organizado.

“Sería lo peor que pudiéramos hacer, porque iríamos contrario al ideal de la vocación de educar y de formar, no podemos caer en esa otra parte de que por miedo se concesionen calificaciones o permitan ciertas conductas”, recalcó. (lgr)