POSICIÓN EN TORNO AL CALENDARIO ESCOLAR
2013-2014 Y OTRAS DISPOSICIONES DE LA SEP


A LAS AUTORIDADES EDUCATIVAS Y DE GOBIERNO
A LOS PADRES DE FAMILIA
AL PUEBLO EN GENERAL


Maestras y maestros de varias entidades de nuestro país, pertenecientes a distintos niveles, modalidades y subsistemas educativos, preocupados por las nuevas medidas implementadas por la Secretaría de Educación Pública, en el marco de la imposición de la privatizadora “Reforma Educativa” (modificaciones a los artículos: 3º y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos), en particular, lo relacionado con el Calendario Escolar 2013-2014, manifestamos lo siguiente:

 

 

En días recientes nos hemos enterado de la publicación del Calendario Escolar 2013-2014 por parte de la Secretaría de Educación Pública. Lo primero que nos llama la atención es el carácter unilateral de la publicación del Calendario, pues en años anteriores, aunque fuera sólo para cubrir las formas, aparecía la firma de la representación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, y ahora sólo aparece la firma del Secretario de Educación Pública. Para nosotros, esta es una señal inequívoca de que se ha roto la relación laboral bilateral SEP-SNTE, como primera consecuencia de la llamada “Reforma Educativa”.

 

 

En segundo lugar, nos inquietan las modificaciones al Calendario Escolar en cuanto a los tiempos se refiere, pues ahora se considera el inicio del ciclo 2013-2014 el 19 de agosto, mientras que el fin del mismo tiene como fecha el 15 de julio de 2014. Esto significa que el nuevo calendario escolar abarcará un lapso de 331 días naturales y 200 días de clase, lo que a su vez representa el acortamiento del periodo de receso escolar, en detrimento del necesario descanso tanto para los estudiantes como para los trabajadores de la educación. Con esta medida, seguramente lo que la SEP pretende es generalizar entre el magisterio el “Síndrome de Burnout” (trabajador desgastado y consumido producto de los altos niveles de estrés), que ya se manifiesta en miles de casos en la actualidad.

 

 

Históricamente en el verano de cada año se contemplaba un receso escolar de un promedio de dos meses, esto se correspondía con el ciclo de siembra de temporal en el medio rural y además por la temporada de calor en algunas regiones del país, pero también era aprovechado por muchos de los maestros para continuar sus estudios de formación, actualización y profesionalización, con el propósito de mejorar la práctica docente. A partir de la “modernización educativa” y los demás pactos y alianzas promovidos por el régimen en materia educativa, se ha venido reduciendo este periodo de receso escolar, bajo el discurso de que ampliando los días de clase se elevará la calidad educativa. Sabemos que en países donde realmente le han apostado a la educación y se encuentran ubicados en los primeros lugares en cuanto a calidad educativa, como es el caso de Finlandia, el periodo de receso escolar abarca un lapso de tres meses.

 

 

Otra elemento que nos causa indignación, son las “Disposiciones” para el cumplimiento del calendario y la jornada escolar, publicadas en el “Folleto explicativo” (←Clic para verlo) de la SEP, pues representan verdaderas camisas de fuerza a nuestra labor docente y degradan nuestra profesión a una práctica instrumental, utilitaria, acrítica y mecanicista, con lo cual no estamos de acuerdo. El funcionamiento de los Consejos Técnicos Escolares no tendrá ninguna relevancia, como hasta ahora, bajo estas disposiciones verticales y autoritarias.

 

Por todo lo anterior, los abajo firmantes:

 

Rechazamos dichas disposiciones arbitrarias de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal, relativas al Calendario Escolar 2013-2014 y demandamos sean respetados los tiempos de receso escolar para el necesario descanso y la verdadera profesionalización docente. Ratificamos nuestro desacuerdo con las modificaciones a los artículos: 3º y 73 de la Constitución y demandamos su inmediata abrogación. Así mismo, refrendamos nuestra disposición a participar en la construcción colectiva del proyecto educativo nacional con el que realmente superemos los rezagos y logremos la formación del nuevo mexicano para la nueva sociedad justa y democrática que necesitamos. Convocamos, a todos los compañeros trabajadores de la educación a unirnos en torno a esta lucha que es por la defensa y fortalecimiento de la educación pública y nuestros derechos laborales y profesionales. A los padres de familia y a la sociedad en general, los llamamos a comprender las razones de nuestra postura y a sumar esfuerzos en el logro de las condiciones (pedagógicas, laborales, profesionales, materiales) favorables para la buena educación de sus hijos.

 

Ensenada, Baja California a 30 de julio de 2013.


FRATERNALMENTE


¡POR LA DEFENSA Y FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN PUBLICA,
LAICA, GRATUITA, INTEGRAL Y OBLIGATORIA!


MAESTRAS Y MAESTROS DE LOS ESTADOS DE: BAJA CALIFORNIA, BAJA CALIFORNIA SUR,
SONORA, COAHUILA, JALISCO, MICHOACÁN, COLIMA, OAXACA, PUEBLA Y DURANGO