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POSIBLE IMPLICACIÓN DEL ESTADO EN EL CASO CASTRO GARCÍA

Profr. José María Félix Soto                                                    Agosto de 2008

Por el Profr. José María Félix Soto

 Ex Secretario General de la Sección 37 del S.N.T.E., 1986-1989

Exclusiva para Portal 37

 

Por la información de los periódicos respecto de la detención de Héctor Lara Moreno y Carlos Antonio Castro García el Domingo 3 de Agosto de 2008, me doy por enterado que Lara Moreno fue acusado de administración fraudulenta del FONDO MUTUALISTA DE RETIRO, en tanto que Castro García por administración fraudulenta del PLAN DE BENEFICIOS, ambos de la Sección 37 del SNTE; y  junto con ellos los que  formaron parte de las comisiones administradoras.

En lo personal tuve la oportunidad de ver nacer y administrar el Fondo de Retiro, cuyo objetivo fue darnos a nosotros mismos un apoyo económico al jubilarnos, pues  hasta ese tiempo en 1985, aun no contábamos con el beneficio de la PRIMA DE ANTIGÜEDAD, el cual obtuvimos hasta Octubre de 1989 con la promulgación de la nueva Ley del Servicio Civil; pero ha sido lastimoso ver, como poco a poco se perdió el espíritu aquel con que se crearon el Fondo de Defunción en 1959 y el de Retiro en 1986.         

Ahora tendrá que ser la Justicia la que determine si hubo o no fraude en la administración, resguardo y distribución de los recursos encomendados a la Comisión que presidio Lara Moreno; y aunque tengo muy claro que este FONDO se integra con     aportaciones nuestras, con el único propósito de que se entregue a quien se va retirando del servicio activo, entiendo también que Carlos Castro García pueda resultar  con responsabilidad, pues era el Secretario General.

Claro que la verdadera acusación para Carlos es la de administración fraudulenta del 01% del beneficio de Supervivencia que el PLAN DE BENEFICIOS MÚLTIPLES le entrega a la Sección 37; dinero que aunque no es aportado en forma directa, su origen es del impuesto salarial, por lo que pudieran verse  implicados funcionarios del gobierno.  

La verdad es que la Comisión Administradora del Plan de Beneficios, solo administra el 01% del beneficio de SUPERVIVENCIA del PLAN que el Estado resguarda y administra en el verdadero FIDEICOMISO del verdadero PLAN DE BENEFICIOS de los trabajadores que cubre el SEGURO DE VIDA por 65 meses.  

En el informe que Castro García dio a conocer a los Delegados del XXVII Congreso Extraordinario de la Sección 37, el 16 y 17 de Marzo de 2006, exhibe un documento con fecha 01 de Marzo de 2006 que firma Fernando Valenzuela López, quien se ostenta como Coordinador de Prestaciones de Oficialía Mayor de Gobierno, en el que acredita haber recibido documentos comprobatorios por APORTACIÓN del 01% del beneficio de SUPERVIVENCIA, que ampara el primer trimestre de 2002 hasta el cuarto bimestre de 2005; 44 meses del 01 de Enero de 2002 al 31 de Agosto de 2005.

Lo grave es que el C.P.C. Martín Adolfo Jaime Jáuregui, Director de Contabilidad Gubernamental y Coordinador del PLAN DE BENEFICIOS MÚLTIPLES  del Gobierno del Estado, NIEGA lo anterior en oficio No. 06397 de 27 de Abril de 2006 que la Sria. De Planeación y Finanzas dirige al C.P. Rafael Barboza Hernández, al decir: No existe comprobación alguna de los gastos realizados por la Sección 37 del SNTE de los recursos entregados por concepto del 01% de Guarderías”

Por eso creo que hay IMPLICACIÓN gubernamental en la responsabilidad que le pueda resultar al Profr. Carlos Castro García, pues como sabemos, los recursos salieron del FIDEICOMISO del PLAN DE BENEFICIOS que el Estado resguarda y administra para poder entregar el SEGURO DE VIDA por 65 salarios mensuales a los deudos de los trabajadores que fallecen.

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