Politica y politicos   el-mexicano.com.mx   12 julio 2008

(Fragmento)
Una decisión realmente extrema que seguramente tendrá reacciones de parte de los sindicatos magisteriales, fue la tomada por el Sistema Educativo Estatal que encabeza JOSÉ ÓSCAR VEGA MARÍN, al dar de baja definitiva a cinco directivos escolares por haber incurrido en el cobro de cuotas escolares y la retención de documentos de fin de cursos por la misma causa de falta de pagos.

Como toda decisión de esos niveles, es clara la intención de fijar un antecedente y dejar asentado un mensaje claro de que la autoridad está decidida a no permitir más el cobro de cuotas, aunque también hay que señalar que esta práctica tiene un profundo arraigo y ha sido la misma autoridad, en su momento, la que consintió o dejó pasar, sabedora de que no disponía de los recursos suficientes para tener escuelas cien por ciento equipadas y en condiciones de óptimo funcionamiento.

Fue en este año fiscal, en el presupuesto de Egresos enviado por el gobernador, OSUNA MILLÁN, que se estableció una partida de 200 millones de pesos para equipamiento y restauración de planteles. Desde el mismo Sistema Educativo Estatal se habían manejado cifras para cubrir esas necesidades de por lo menos 500 millones de pesos al año. Van a empezar a surgir, pues, muchos reclamos de maestros para quejarse de las malas condiciones de los planteles, por un lado, y la respuesta gubernamental tendrá que contener la garantía de que habrá más dinero para las escuelas y poder garantizar que realmente no haya pretexto o argumento alguno para que se cobren cuotas... Otros grupos de maestros, que dejaron la sección 37 del SNTE, tendrán por lo pronto otro elemento más para lanzar duras críticas a la actual administración estatal, y ya dicen que lo pondrán en la lista de lo que consideran “agravios graves”.

 

 

(Fragmento)

Por cierto que en alguna parte de los mentideros políticos, han dado como un hecho que la ex diputada LUNA PINEDA podría pasar a reforzar las filas del PANAL, y la verdad es que razones le sobran para irse a otro partido, y pues con el PANAL podría tener cierta identificación, pues es miembro del magisterio, aunque es una mujer con convicciones y de carácter muy firme... Y en cambio, del que no se duda que ya está en el partido de ELBA GORDILLO, es de otro ex diputado, NICOLÁS OSUNA AGUILASOCHO, ya que en las últimas postulaciones de candidatos en el PRI se le dio gusto a su capricho de hacer candidata a su hija, pero algo salió mal con los documentos y no pudo ser registrada... Y pues eso ha sido siempre NICOLÁS, un individuo caprichoso y ambicioso de la política...

 

 

(Fragmento)

El de las cuotas escolares es un tema sin tolerancia y sin excepción, externó ayer ÓSCAR VEGA MARÍN, al confirmar que cesaron a los primeros 5 directores de escuelas, por estar negando la inscripción a alumnos, o por no entregar la documentación, condicionados al pago de cuotas escolares que exigen las sociedades de padres de familia… Y es que con ello, virtualmente –dijo quisieron entender el llamado que hizo el gobernador, JOSÉ GUADALUPE OSUNA MILLÁN para que no se afecte a los niños, porque está prohibido pedir cooperación en los planteles… Los removidos son: OLIVIA MORENO OLMEDO, inspectora de la zona 46 de Primarias de Ensenada; MARTHA INÉS HERNÁNDEZ GARCÍA, directora de la Secundaria Técnica 2 de Mexicali… Y en Tijuana se fueron 3 más: MARCOS ORDUÑO CAMARGO, director de la Primaria División del Norte; CLEMENTE ALVARADO SALAZAR, director de la Secundaria Técnica 39; y J. FRANCISCO BAÑUELOS SANDOVAL, director de la Secundaria General 30.
 

 

(Fragmento)
VEGA MARÍN remarcó “el cese es tajante, representa la culminación de la relación laboral”, es decir, los profesores aludidos dejaron de ser empleados del Gobierno del Estado y sus resoluciones representan los primeros resultados de 42 quejas presentadas en todo el Estado… Pero ahora, pues tendrá que lidiar con la lideresa del sindicato magisterial, ARCELIA GALARZA VILLARINO, pues ella apenas declaró hace unos días en esta ciudad, que no permitirán que les quiten a los directores, argumentando que no son ellos los que piden las cuotas… El caso es que seguramente habrá polémica, pero es justo que de una vez por todas se acabe ya con los abusos que se cometen en ese sentido. Sin embargo, habrá que reconocer que los grupos de padres de familia han hecho cosas extraordinarias con sus aportaciones…