Política y políticos

Créditos: www.el-mexicano.com.mx 08 enero 2011

 

Fragmento...

En el plazo de un mes, contado a partir de hoy ocho de enero, habrá cambios en las dirigencias de las secciones 2 y 37 del SNTE, para lo que la presidente nacional de la organización, ELBA ESTHER GORDILLO MORALES, dio la voz de arranque de los relevos al emitir las convocatorias respectivas. Disponen pues de 30 días los actuales secretarios generales para sacar adelante los procesos, naturalmente que el Comité Ejecutivo Nacional ya tiene a los delegados especiales para sancionar los congresos, pero con lo primero que se inicia es con la elección de delegados, para lo que se convoca a asambleas delegacionales y en centros de trabajo.

 

La verdad de las cosas es que se trata de una jugada que ya se veía venir, pues en el caso de la Sección 2, su dirigente la profesora ARCELIA GALARZA VILLARINO, ya había admitido que era cosa de días para que se divulgara la convocatoria. Ella debía concluir hasta marzo, pero le adelantaron el cambio. Por la otra Sección, la 37, a su dirigente el profesor GREGORIO CARRANZA HERNÁNDEZ le faltaba casi un año para completar los cuatro que comprende el periodo estatutario. Pero ambos dirigentes sabían que era cosa de tiempo para los cambios luego que desde octubre del año anterior asumieron los cargos de diputados ante la XX Legislatura, y mantener las dos posiciones les resultaba muy complicado por la sencilla razón de que no podían atender de tiempo completo ni una ni otra parte.

 

Pero habrá que comentar que quien decidió no irse sin antes cumplir con la palabra empeñada de recuperar todas las instalaciones sindicales que estaban en poder del SETE, es el maestro CARRANZA HERNÁNDEZ. Empezó su gestión en las instalaciones que le prestaron de la UEEP (Universidad Estatal de Estudios Pedagógicos), y su primer paso fue recuperar el famoso edificio de “El Pastel”, la sede fundacional de la Sección, luego se fue por la Casa del Jubilado y apenas en esta semana recuperó los edificios de Tijuana y Ensenada y quiere cerrar, antes de irse, con el rancho magisterial, que es lo único que le falta.

 

En estas acciones, CARRANZA HERNÁNDEZ ha sido muy enfático en que lo que está haciendo no es ninguna acción ilegal, sino que recupera lo que le ha costado a la Sección 37 más de 52 años construir y adquirir con las cuotas de los trabajadores. Menciona que tiene la mayoría indiscutible con más de 18 mil afiliados, la titularidad de las condiciones generales de trabajo y las actas de propiedad de cada uno de los inmuebles, y que la autoridad les ha reconocido que son los legítimos propietarios y que lo único que está haciendo es dejar en manos de los trabajadores lo que les pertenece y, más todavía, que si el SETE quiere sede sindical, ya tiene cuotas aparte y su propia organización, pues que las construya pero que no se apropie lo que le ha costado a la mayoría. Esos son sus razonamientos.