Política y políticos

Créditos: http://ed.el-mexicano.com.mx/impreso/Tijuana/090613/06-09-2013_TIJ_06A.pdf 6 septiembre 2013

 

Fragmento...

La jornada de protesta del magisterio en Baja California contra la Ley Nacional de Evaluación Docente, una de las tres leyes secundarias aprobadas por el Congreso de la Unión derivadas de la Reforma Constitucional han sido seguidas con mucho detenimiento por el secretario de educación, JAVIER SANTILLÁN PÉREZ la autoridad y por los dirigentes de las secciones 2 y 37 del SNTE, ROGELIO ALEJANDRO GUDIÑO VALENZUELA y JOSÉ ALBERTO MARTÍNEZ CARRILLO.

 

Los primeros datos visibles les han indicado a la autoridad y a los dirigentes sindicales, que salieron a la calle a la protesta ocurrida el miércoles,no más de un cuatro por ciento del total de la membresía, es decir, una cifra global entre los 1,600 a los 2 mil maestros con una presencia mayor en Tijuana y Mexicali y casi anecdótica en los tres municipios restantes. En el Estado han más de 32 mil sindicalizados.

 

No se observa que la protesta pueda crecer numéricamente al menos no exponencialmente, son las cifras habituales de la disidencia. Ha habido protestas mayores y fracturas que se daban por irremediables, por ejemplo con el surgimiento del SETE que llegó a registrar llenos totales en el Centro de Gobierno liderado por HÉCTOR LARA MORENO, fallecido en fecha reciente. Por aquellos días se daba por muerta a la Sección 37, pero resurgió y el que ya anda partido en dos es el SETE.

 

Aunque ahora la protesta es otra en el SNTE se caracterizan por mucha disciplina sindical. La CNTE está causando estragos en la capital del país y quien sabe qué tanto se mantengan sus reclamos porque allá también lo que defienden no es tanto quedar exentos de la evaluación, sino el control sindical y privilegios de que gozan los dirigentes formales de las secciones 18, 22 y otras, lo que ha sido ampliamente documentado y se difunde día tras días por columnistas nacionales.

 

En fin por lo menos en el Estado ayer jueves ya no hubo protestas públicas, aunque eso sí, lo más seguro es que vuelvan el fin de semana y lo hagan bloqueando instalaciones públicas, esto para evitar descuentos en sus cheques como ya lo anticipó el secretario de educación JAVIER SANTILLÁN PÉREZ.