Política y políticos

Créditos: www.el-mexicano.com.mx 05 marzo 2011

 

Fragmento...

Entre las muchas lecturas en torno a la llegada de HUMBERTO MOREIRA VALDEZ a la dirigencia nacional del PRI, pues desde ayer asumió el cargo de presidente del CEN en sustitución de BEATRIZ PAREDES RANGEL, está la que tiene que ver con una supuesta reconciliación con la profesora ELBA ESTHER GORDILLO MORALES y con ella la alianza del PANAL con el PRI en la elección presidencial del 2011. Hay dos elementos muy directos en esa dirección: Se afirma de la cercanía que tienen tanto MOREIRA con ENRIQUE PEÑA NIETO y que un primer paso sería justamente la elección en el Estado de México en que el PRI tendría como aliado electoral al PANAL, y la secuencia natural sería la elección para elegir presidente de la República. Una alianza nacional que tendría muchas repercusiones en los estados.

 

La Profesora ELBA ESTHER ha jugado con las alianzas del PANAL de acuerdo a las condiciones de cada entidad, pues en unas se alía con el PRI, en otras va en contra del Partido y su aliado es el PAN, como ha ocurrido en las últimas elecciones en Baja California, donde la instrucción ha sido “jueguen con el PAN”. Pero la elección presidencial podría modificar la correlación de fuerzas, porque la contienda es nacional y tendría que jugar en todos lo estados de la mano de los tricolores...

 

Y bueno, pues localmente es de sobra conocido que el SNTE tiene una relación muy estrecha con la administración estatal panista del gobernador JOSÉ GUADALUPE OSUNA MILLÁN, la que alcanza hasta el Congreso con los diputados GREGORIO CARRANZA HERNÁNDEZ y ARCELIA GALARZA VILLARINO, pero la disciplina que ha impuesto la lideresa nacional en las filas magisteriales es tal, que con una sola señal bastaría para cambiar la orientación de los compromisos, y eso lo saben los legisladores. El diputado federal por Baja California que fue del PRI y ahora es del PANAL y ocupa un cargo de dirección nacional en ese partido, el profesor ROBERTO PÉREZ DE ALVA BLANCO, ha comentado en corto que hasta ahora no hay nada definido en torno a la elección presidencial, pero acepta que todo puede ocurrir y naturalmente no descarta que la profesora ELBA ESTHER podría estar de vuelta con el tricolor a nivel nacional, pero con cierta distancia, es decir, aliada sí, pero conservando el PANAL como el instrumento político del SNTE.

 

En otras cosas, el magisterio anda inconforme con el servicio médico que está prestando el ISSSTE y ya están viendo con recelo la famosa reforma nacional al instituto, por la que se aumentaron cuotas y años de servicios para tener derecho a una jubilación, la que provocó amparos masivos. El nuevo dirigente de la Sección 2 del SNTE, ROGELIO ALEJANDRO GUDIÑO VALENZUELA, no quiso abrirse totalmente y usar al SNTE como instrumento de las críticas, pero si lo hizo a través de una agrupación de sindicatos, la FEDESP, donde están los burócratas federales de la SCT, SAGARPA, el mismo SNTE, SEDESOL, y otros, para criticar los problemas de desabasto de medicamentos y la mala infraestructura hospitalaria que tienen, la que, en el caso de Mexicali, se vio dañada por el terremoto del cuatro de abril del 2011. El hospital cinco de diciembre en el centro cívico de Mexicali está en fuera de servicio y sujeto a rehabilitación mayor, de modo que todo esto motivó críticas a estos servicios y de paso a la falta de resultados con la reforma nacional del ISSSTE.