Política y políticos

Créditos: http://ed.editorialkino.com.mx/impreso/Tijuana/090412/04-09-2012_TIJ_06A.pdf 4 septiembre 2012

 

Fragmento...
El secretario general de la Sección 37 del SNTE, JOSÉ ALBERTO MARTÍNEZ CARRILLO, logró ayer destrabar el rezago en el pago de carrera magisterial de los trabajadores del Sistema Educativo Municipal de Tijuana. Firmó una minuta de acuerdo con el secretario del Ayuntamiento ALCIDE ROBERTO BELTRONES RIVERA y con la titular del Sistema Educativo, JUANITA PÉREZ FLORIANO.

 

Son 94 maestros losque tenían atraso de varias quincenas y que desde ayer mismo empezaron a recibir sus cheques. Pero aparte el acuerdo fue que no habrá más atrasos en esos pagos y que el Ayuntamiento va a establecer una partida específica para ello en el presupuesto 2013 que pronto va a empezar a integrar.

 

Pero a MARTÍNEZ CARRILLO le aguaron la fiesta de este acuerdo en otro lado. Apenas la semana anterior, en forma conjunta con el dirigente de la Sección 2, ROGELIO ALEJANDRO GUDIÑO VALENZUELA y el secretario de Educación, JAVIER SANTILLÁN PÉREZ daban por resuelto, con la firma de otra minuta de acuerdo, el rezago en el pago de los interinos y todos daban por hecho que eso quedaba atrás. Se anunció que saldría una nómina especial el siete de los corrientes.

 

Ayer otra vez volvieron las sombras de conflicto. MARTÍNEZCARRILLO recibió el reporte de que de los 700 casos con rezago sólo de la Sección 37, apenas unos 30 estaban documentados y el resto en proceso. En resumen que la nómina especial no estaría completa ni a tiempo. El compromiso público era que debía salir el siete de septiembre. Todo apunta que no va a ser así y por lógica MARTÍNEZ CARRILLO le habló de inmediato al secretario SANTILLÁN para decirle que era poco seria su actitud y que se iba a generar un gran malestar entre los maestros que llevan meses sin pagos y ahora sí que la inconformidad no podrían ser contenida y podrían entrar en paro indefinido.

 

SANTILLÁN PÉREZ por cierto, dice que en el fondo todos estos rezagos están en las políticas centralistas, que la Federación no le está respondiendo al Estado en materia educativa. Que le sigue adeudando unos 1,600 millones de pesos acumulados en lo que va del año y no tiene siquiera una promesa para cuando se le puedan destrabar esos recursos, porque simplemente la Federación dice que no tiene obligación legal de enviar ese dinero.